El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza iniciará hoy desde las 9 en el Centro de Congresos de San Rafael, un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esta zona durante la última dictadura. Se prevé que durante esta jornada, que puede prolongarse, previo cuarto intermedio, hasta mañana, se lean las acusaciones y tras ello se pase a otro cuarto intermedio hasta febrero de 2015.
Se espera declaren alrededor de 200 testigos y aunque no está confirmado algunas audiencias se podrían realizar en la ciudad de Mendoza.
El tribunal
Los jueces son Héctor Cortes, Fátima Ruiz López y Pablo Díaz Lacava y juzgarán a 26 imputados por 61 hechos como desapariciones, detenciones ilegales, torturas, robos y otros delitos contra 73 víctimas en cinco causas acumuladas. Como fiscal se desempeñará Pablo Garciarena.
Los imputados son la mayoría militares y policías que actuaron en esa época en el sur mendocino. El acusado más destacado es Luis
Alberto Stuhldreher, quien llegó a estar a cargo de la intendencia de San Rafael.
Sobre él caía un pedido de captura nacional e internacional y se ofrecía una recompensa de 100.000 pesos. Fue encontrado en la casa de una de sus hijas, en un barrio privado de Luján de Cuyo.
En democracia, el ex intendente de facto regenteó una empresa de seguridad privada que tuvo a cargo hasta 2002 la vigilancia de los edificios municipales de la capital mendocina.
Durante el gobierno de Julio Cobos, en la gestión de Roberto Grillo como ministro de Seguridad, tuvo a su cargo la Dirección de Logística hasta 2005.
Durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael, Stuhldreher logró eludir el proceso a través de artilugios jurídicos, como la la falta de mérito dictada por la Sala A de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, lo que le permitió que fuera desvinculado de 20 causas que pesaban sobre él.
Sin embargo, ese beneficio le fue revocado por decisión del juez Eduardo Puigdéngolas, a cargo del Juzgado Federal, ante una nueva denuncia en su contra que fue realizada por el hijo de una de sus víctimas, Mariano Tripiana, y ahora, finalmente, cuando comience este juicio, Stuhldreher deberá rendir cuentas de sus actos.
Los 26 imputados
Los imputados en este juicio son Tomás Luis Rojas, Hugo Ramón Trentini Colletti, Luis Juan Edgardo Graín Farina, Daniel Navarro Farías, Daniel Ernesto Huajardo Martínez, Orlando Gerardo Gutiérrez Álvarez, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez Fernández, Ciro Isidro Maza Correa, Norberto Ernesto Mercado Laconi, Rafael Francisco Bitti Rodríguez, Cecilio Oseas Martínez Garay, Juan Armando Giovarruscio Chebotar, Miguel Ángel Báez Malbec, Raúl Artemio Domínguez, Carlos Alberto Ochoa Ledesma, Raúl Alejandro Olguín Gibeaud, Edgar Martín Ferreyra Sovich, Emilio Eduardo Castro Castro, Argentino Eduardo Villafañe Martínez , Miguel Ángel Megetto Baigorria, Luis Alberto Stuhldreher Moyano, Pierino David Massaccessi, Juan Labarta Sánchez, Raúl Ruiz Soppe y Aníbal Alberto Guevara Molina.
De estas 26 personas, 15 ya están detenidas, 7 con prisión domiciliaria y 4 en libertad. La lista surgió de la masiva orden de detención de 35 personas dictada en 2012 por el juez Puigdéngolas tras el primer juicio oral desarrollado en el 2010 y que condenó a 4 imputados.
Jornada de vigilia
Organizaciones de derechos humanos convocaron a una jornada de vigilia previo al inicio del “megajuicio” en San Rafael. Desde anoche a las 20 en la Plaza de la Memoria, se desarrollan distintas actividades culturales que se prolongarán hasta hoy hasta la hora prevista para el inicio del juicio.