El curso superior de degustación de vinos que anualmente ofrece el Centro de Estudios de Enología de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA se llevará a cabo nuevamente este año, como desde 1988, en las instalaciones del INTA, en Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Los responsables del dictado serán el Ing. Agr. Carlos Catania y la Enol. Silvia Avagnina, al igual que en anteriores ediciones.
Ellos serán quienes capaciten a esta cohorte en aspectos como la fisiología de la degustación, diferentes componentes del vino, umbral de sensibilidad, principales defectos y enfermedades, estudio de variedades regionales y nacionales.
También se analizarán compatibilidades gustativas entre vinos y quesos, elaboración de vinos espumantes y la nueva vitivinicultura argentina, entre otros. A lo largo de los encuentros se buscará afinar habilidades en el análisis sensorial, y lograr reconocer factores agroclimáticos y enológicos que influyen en los sabores y aromas de los vinos.
Un punto del curso a destacar es la posibilidad de degustar variedades provenientes de diversos países del mundo, tales como Francia, España, Italia, Chile, Uruguay, EEUU, Australia y Nueva Zelanda. Las clases se dictarán de 10:00 a 14:30 h, de lunes a viernes. El curso consta de un total de 15 encuentros y es certificado por el INTA una vez finalizado.
Los principales objetivos
Capacitar en la identificación de los factores agroecológicos y enológicos que influyen en el aroma y gusto de los vinos.
Desarrollar habilidades y experiencias visuales, olfativas y gustativas para identificar dichos factores.
Proveer información y conocimiento sobre cultivares y clones, prácticas culturales y procesos de elaboración en relación con el gusto de los mercados internacionales.
Difundir los avances y logros de la investigación y el desarrollo de la vitivinicultura argentina.
La organización está a cargo de Mariela Díaz Sambueza, perteneciente al Centro de Estudios de Enología de la EEA Mendoza del INTA y está dirigido a gerentes, ejecutivos, ingenieros agrónomos, enólogos, especialistas en marketing, periodistas, chefs, sommeliers, estudiantes de todas las carreras, enófilos, y el público en general.