Comienza la ilusión de Chile

Con lo que muchos denominan la “mejor camada de jugadores de la historia”, la Roja afronta el partido inaugural en un torneo que también lo tiene como favorito. Ante Ecuador, dirige Pitana.

Comienza la ilusión de Chile
Comienza la ilusión de Chile

Ese zapatazo de Mauricio Pinilla desde afuera del área que devolvió el travesaño sobre el final del partido contra Brasil en la Copa Mundial aún retumba en los oídos del hincha chileno. La pelota no quiso entrar y Brasil terminó ganando por penales en octavos. Desde entonces, en Chile no se habla de otra cosa: la Copa América.

La selección chilena tendrá una pesada carga sobre sus espaldas cuando salga al ruedo ante Ecuador, para el partido inaugural, que enfrentará a dos de los tres equipos que nunca conquistaron el torneo.

La Roja jamás ganó una competencia importante y para todo el país esta Copa es una cuestión de honor. Los chilenos han pasado un año cargando de obligaciones a su equipo, convencidos de que cuentan con la mejor generación de su historia, encabezada por Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Es inconcebible no ganarla, dicen detrás de La Cordillera. Están dadas todas las condiciones.

La condición de local, sin embargo, no garantiza nada, como quedó demostrado en el Mundial de Brasil, donde los dueños de casa sufrieron la peor humillación de su historia al perder 7-1 con Alemania en semis.

Argentina, de Lionel Messi, subcampeona mundial, no pasó de cuartos en la última Copa América, jugada en suelo argentino. Por eso, Chile  que jugó en casa en seis ocasiones y nunca se alzó con la Copa, ahora parece tener todo listo para “su” fiesta. Es el equipo que más partidos disputó: 167, sin haberse coronado campeón.

Desde que la Copa se realiza con el actual formato (1993), solamente dos dueños de casa conquistaron el trofeo, Uruguay (1993) y Colombia (2001). Seis conjuntos, incluida Argentina en 2011, no pudieron ganarla como locales.

“Podemos ganar algo importante”, dijo Vidal. Sampaoli, su DT,  también trató de aliviar la presión, sin prometer el título, dijo que Chile va “a disfrutar de la copa de la mejor manera, sabiendo que enfrentamos rivales muy poderosos. Es una competencia corta y el margen de error es menor”.

El debut ante Ecuador, no obstante, podría darles un dolor de cabeza si los chilenos no se cuidan. Los ecuatorianos, después de todo, jugarán sueltos ya que no se esperas mucho de ellos y tienes jugadores altos que pueden complicarle la vida a equipo que tiene en su altura, el talón de Aquiles.

Y tal vez la edad: Chile es el equipo con edad promedio más alta y el de más baja estatura. Con sus 1,70 metros y 35 años de edad, David Pizarro simboliza un poco esos dos factores.

La ilusión chilena comenzó a madurar una tarde de junio de 2014, en Brasil, cuando la Roja doblegó 2-0 a España, bicampeona europea y campeona mundial del 2010. El DT Sampaoli le inculcó una mentalidad ganadora y había logrado darle a la Roja una dinámica impresionante, que ahoga al rival y lo liquida a fuerza de un buen juego colectivo, despliegue físico, velocidad y disciplina táctica.

Guerreros de la cancha como Vidal y Gary Medel se convirtieron en los referentes, lo mismo que Sánchez. Así, los chilenos avanzaron y en octavos arañaron la hazaña, pero el penal de Pinilla fue devuelto por el horizontal y la Roja tuvo que hacer las valijas.

Ahora, la ilusión chilena podría tropezar con varios obstáculos, incluidas tres selecciones que también vienen por todo: Brasil, decidida a hacer olvidar la humillante paliza 7-1 que sufrió ante Alemania de la última Copa Mundial; Argentina, con un Messi en gran momento y que querría saldar la deuda que tiene con su selección, con la que nunca ganó nada, y Colombia, sensación de Brasil 2014 y también candidata al título. Así las cosas, todo está listo para que comience la 44 edición del torneo continental más importante de América.

Otro premio para Pitana

El misionero Néstor Pitana fue designado para dirigir el partido inaugural de la Copa América. El representante argentino en el Mundial de Brasil, será el encargado controlar el partido que se jugará en el estadio Nacional de Santiago, a partir de las 20.30 de nuestro país y, al igual que en Brasil, estará acompañado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Una fiesta única en la apertura del telón

Chile buscará deslumbrar al mundo con la fiesta de apertura de la Copa América, que se llevará a cabo en la previa del partido entre el anfitrión y Ecuador, en el Estadio Nacional. Con un gran despliegue artístico, juego de luces y fuegos artificiales, el país trasandino le abre el telón al torneo que se jugará en ocho sedes. Los actores que representarán a los 12 participantes entrarán volando desde el público hasta el escenario para cuidar el campo de juego.

Esteban Icardi será el encargado del show artístico  y la coreografía estará a cargo de Hansel Cereza, quien comandó el show de bienvenida de los JJ.OO. Barcelona 1992 y como último antecedente dirigió el número de la Copa Africana. Además, se trajeron equipos luminosos y fuegos artificiales de Europa y las luces serán manejadas por un técnico sueco a través de un sistema con conexión wifi.

Para finalizar, Noche de Brujas, que ganó las gaviotas de plata y oro en el último festival de Viña del Mar, tocará el tema oficial de la Copa América “Al Sur del Mundo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA