El Gobierno provincial abrió hoy la ronda de paritarias con los diferentes gremios de los trabajadores del Estado. Ofreció un aumento del 23 por ciento -inflación proyectada en el Presupuesto 2019- en 5 cuotas no bonificables y sin cláusula gatillo (5% enero y 4,5 en mayo, agosto, octubre y diciembre). En la primera ronda, la negociación fracasó, ya que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) contestó con un no rotundo.
La discusión salarial con el gremio de la Educación, que se realizó en la subsecretaría de Trabajo, seguirá el martes que viene a las 9, luego de que el Ejecutivo analice con su equipo técnico la posibilidad de mejorar la oferta o incluir el mecanismo de recomposición salarial, como lo ha sido este año la cláusula gatillo.
Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización que lideró la reunión paritaria, adelantó que esta oferta "fue planteada en base a las previsiones presupuestarias que se están discutiendo en la Legislatura" y añadió que es una propuesta "responsable porque se va a poder abonar en tiempo y forma, como ha hecho esta gestión cada último día hábil del mes".
Asimismo destacó la necesidad de definir la discusión antes de fin de año para que los trabajadores "tengan certeza y previsibilidad" sobre su salario en 2019 y también evitar, sobre todo en este conflicto con el SUTE, "que comiencen las clases a tiempo y sin medidas de fuerza".
Desde el Sindicato, el secretario general, Sebastián Henríquez, se mostró disconforme con este aumento del 23% en 5 tramos por lo que se rechazó de plano y adelantó que "no se discutirá en las bases".
Además pidieron un mecanismo de recomposición por el desfasaje inflacionario del 2018 entre los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) zona Cuyo y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que "ha sido de al menos un 5%".
No obstante, Suárez destacó que la discusión sobre el salario del 2018 “está cerrada” y lo mismo dijo sobre el bono de fin de año que no se pagará a los estatales. “Además del incremento en 3 tramos del 15,7% contemplamos también el mecanismo de recomposición, que fue mensual, remunerativa y en blanco”. De esta manera, agregó que “la situación de los empleados de la provincia es muy buena en relación a otros y también respecto a privados”.
Como dato clave, el funcionario adelantó que esta propuesta del 23% en cinco tramos se ofrecerá "a todos los gremios", tal como ocurrió este año en las paritarias.
Finalmente, Henriquez dijo que ellos prepararán una propuesta para ser presentada ante el Gobierno en paritarias, aunque dijo que todavía la tienen que discutir con las bases. “Vamos a venir la semana que viene a esperar una respuesta del Gobierno sobre la recomposición 2018”, cerró.
Cómo fue la paritaria
Recordemos que este año el aumento para todos los estatales fue del 15,7 por ciento, pero con cláusula gatillo, que fue activada en el mes de julio, con el aumento exponencial de la inflación.
Desde ya los gremios aseguraron que buscarán que el incremento salarial tenga prevista la cláusula gatillo, que ha terminado funcionando como un resguardo ante los procesos inflacionarios del país.
El SUTE es el sindicato que nunca ha arreglado con el gobierno desde que está Alfredo Cornejo en la gestión.
Además del SUTE, la subsecretaría de Trabajo se reunirá con gremios de Tesorería, Fiscalía de Estado y Contaduría General.
Después a las 14 le toca el turno a AMPROS, empleados de Vialidad Provincial, Judiciales, y empleados del Fondo de Transformación y Crecimiento. Mañana la convocatoria será con ATE Salud.