Finalizado el plazo para inscribirse en la disputa por el Oscar a mejor film en habla no inglesa, este año se concretó un récord de 86 películas inscriptas, entre ellas la argentina “El ciudadano ilustre” que fue elegida el 30 de setiembre.
A diferencia de los 81 títulos presentados el año pasado, esta vez se acrecentó la nómina de postulantes que deberán seguir un largo camino para llegar a la gala del 26 de febrero cuando se conozca el film elegido.
A partir de ahora la Academia de Hollywood se tomará unos días para confirmar todos los títulos que están en carrera, ya que puede descartar a algunos por cuestiones reglamentarias.
Luego, el 17 de enero próximo se anunciarán los nueve títulos finalistas y los cinco nominados se conocerán -junto al resto de las candidaturas- el 24 de enero.
"El ciudadano ilustre", la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat que sigue en cartel entre nosotros y viajará en representación de la Argentina, tendrá en Hollywood oponentes de peso como son "Julieta" de Pedro Almodóvar (España), "Neruda" de Pablo Larraín (Chile) y "Elle" de Paul Verhoeven (Francia).
Almodóvar ya ganó un Oscar al mejor film extranjero en 1999 con “Todo sobre mi madre” y luego un Oscar al mejor guión por “Hable con ella” en 2002.
Con "Julieta", que también compitió por la Palma de Oro en Cannes, presenta la melodramática historia de una mujer que acaba de perder a su marido y cuya hija decide huir sin darle ninguna explicación.
"Neruda", por su parte, se centra en el período en que el gran poeta chileno fue un perseguido político a fines de los años 40 por su filiación comunista.
El chileno Luis Gnecco interpreta al escritor, mientras que el mexicano Gael García Bernal es el detective Oscar Peluchonneau, contratado por el presidente Gabriel González Videla para apresarlo.
También forma parte del elenco de “Neruda” la argentina Mercedes Morán como Delia del Carril, segunda esposa del Nobel de Literatura.
Finalmente "Elle" marca el regreso al cine del holandés Paul Verhoeven ("Bajos instintos", "Robocop") luego de casi 10 años de que estrenó "El libro negro".
Ahora se trata de una producción francesa protagonizada por Isabelle Huppert, sobre la directora de una compañía de videojuegos que, una noche que va llegando a su casa, es atacada y violada por un misterioso encapuchado, lo que provoca en la protagonista una reacción verdaderamente inesperada.
También figuran como favoritas para la estatuilla la película alemana "Toni Erdmann", de Maren Ade, sobre la relación entre un padre y su distanciada hija, y "The Happiest Day in the Life of Olli Maki", del finlandés Juho Kuosmanen, definida como una de las películas sobre boxeo menos convencionales de la historia.
Títulos latinoamericanos
Entre los países latinoamericanos, otros largometrajes que aspiran a coronar con éxito su tránsito hacia un Oscar son:
"Desierto", de Jonás Cuarón (México), también con Gael García Bernal como protagonista de un drama de migrantes mexicanos hacia los Estados Unidos.
"Migas de pan", de Manane Rodríguez (Uruguay), con el protagónico de la argentina Cecilia Roth como una madre que, durante la dictadura cívico-militar uruguaya, es secuestrada, torturada y desposeída de la patria potestad de su hijo.
"Desde allá", de Lorenzo Vigas (Venezuela), sobre un dentista maduro que busca jovencitos en los barrios marginales de Caracas, a los que paga y lleva a su casa sólo para observarlos y sin tener contacto carnal con ellos.
"Pequeno segredo", de David Schurmann (Brasil), sobre la primera familia brasileña que dio la vuelta al mundo en un velero.
"Alias María", de José Luis Rugeles (Colombia), sobre una niña combatiente de la guerrilla de apenas 13 años.
"El acompañante", de Pavel Giroud (Cuba), sobre un campeón de boxeo sancionado por dopaje que debe trabajar como acompañante de un enfermo de sida, en los años en que esa enfermedad comenzaba a conocerse en el país y en el mundo.
Hitos de taquilla
La película "Gilda, no me arrepiento de este amor", que sigue en las carteleras de las multisalas locales, ya se convirtió en la segunda película argentina más vista de este año, después de "Me casé con un boludo", aunque superando la marca lograda por "El hilo rojo".
La película protagonizada por Natalia Oreiro lleva un acumulado en todo el país de 720.390 entradas vendidas desde su estreno el 15 de setiembre.
"El ciudadano ilustre", por su parte, también sigue en cartel desde el 4 de setiembre, aumentando su público semana a semana, muy probablemente a causa del efecto provocado por la decisión de la Academia Argentina de Cine de elegirla como representante de nuestro país para los Oscar y el Goya.
Hasta el momento, la película protagonizada por Oscar Martínez lleva un acumulado en todo el país de 456.798 espectadores, siendo la cuarta película nacional más vista del año detrás de “Me casé con un boludo”, “Gilda” y “El hilo rojo”.
Tanto “Gilda” como “El ciudadano ilustre” aún siguen en cartel en las salas de todo el país, por lo que se calcula que estas cifras pueden aumentar considerablemente antes de terminar con sus recorridos comerciales.