Desde hoy comienza a funcionar, en el departamento de Las Heras, el sistema de fotomultas, que incluye doce cámaras dispuestas en distintos cruces de calles, 10 de ellas en el Acceso Norte, en ambos sentidos.
La idea del municipio no es controlar la velocidad de los vehículos, ya que los dispositivos instalados en los cruces de calles no tienen esa tarea sino que se busca controlar el semáforo y verificar si los conductores ignoran la luz roja de "PARE".
Por estar contemplado el cruce con semáforo en rojo como una "falta gravísima", los montos de la multa serán de $ 7.200 en caso de que el sancionado decida abonarla dentro de los cinco días siguientes (con 40% de descuento), o de $ 12.000 en el caso de que el pago sea posterior.
Ya está previsto además que la boleta con la multa llegue por correo postal al domicilio donde esté registrado el titular del vehículo en el que se cometió la infracción.
Desde la comuna se informó que habrá un atenuante a la transgresión registrada, ya que se tomará en cuenta la situación en la que el conductor pasó en rojo y una posible causa de inseguridad.
Así y si un conductor, por ejemplo, se detiene ante el semáforo en plena madrugada y luego arranca en rojo por cuestiones de inseguridad, la multa podría no aplicarse.
Fue hace poco más de dos meses cuando el municipio instaló las cámaras en los semáforos y, durante este tiempo, sostiene haber trabajado en la concientización de los conductores.
Así, la cámara va a tomar la secuencia fotográfica y de video antes, durante y después del cruce del semáforo.
"Y si bien va a actuar de forma automática, detrás de cada caso va a haber una evaluación de personas capacitadas para determinar si corresponde a una infracción o no", destacó al respecto el juez vial municipal de Las Heras, Germán Romero quien, además, explicó que las cámaras están autorizadas por el INTI y homologadas en lo que establece la ley 9.024. La norma exige a los municipios la responsabilidad de controlar el tránsito en su territorio, la intervención en accidentes con y sin lesiones, el cobro de multas y la retención de vehículos según cada caso, además de autorizar a cada comuna a contar con su Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito.
El flamante Juzgado Municipal de Tránsito es el que interviene en estas infracciones. "Desde el 13 de mayo estamos recibiendo todos los accidentes. Cada vez que se labra un acta, se recibe en el juzgado y se resuelve", detalló a su turno Romero.
Diez de las cámaras estarán ubicadas en el Acceso Norte (Ruta Nacional 40) y los cruces con Pescadores, Pedro Pascual Segura, Manuel A. Sáez, Independencia y acceso al Aeropuerto (ver infografía).
También hay cámaras para controlar el cruce del semáforo en rojo en calles Boulogne sur Mer, Patricias Mendocinas y Regalado Olguín.