El seleccionado Sub 20 de fútbol de Argentina, máximo ganador del torneo con seis títulos, debutará mañana ante Inglaterra en el Grupo A del Mundial de la categoría que se llevará a cabo del 20 de mayo al 11 de junio próximo en Corea del Sur.
El partido se jugará a partir de las 4.30 en el estadio Mundialista de Jeonju, contará con el arbitraje del emiratí Mohammed Abdulla Hassan y será televisado en directo por la Televisión Pública Argentina.
El equipo de Claudio Ubeda luego se medirá el 23 de mayo a las 2 contra Corea del Sur, también en Jeonju, y cerrará su participación en la fase de grupos el viernes 26, en el mismo horario, frente a Guinea, en Jeju.
Un duro camino
Argentina, campeón en Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007, llega al Mundial tras clasificar angustiosamente en el Sudamericano de Ecuador. El conjunto albiceleste terminó segundo en el Grupo B con 6 puntos, producto de tres empates y un triunfo, y en el hexagonal final quedó cuarto con 7 unidades, con dos victorias, una igualdad y dos derrotas, detrás de Uruguay (12), Ecuador (7) y Venezuela (7), y delante de Brasil (6) y Colombia (2).
Argentina accedió a la Copa del Mundo con la victoria sobre Venezuela por 2-0 y el empate 0-0 entre Brasil y Colombia, el último partido del torneo.
El brillante pasado
La historia reciente, entonces, contrasta con la del brillante pasado que ha tenido este seleccionado albiceleste, que incluyó títulos con Diego Armando Maradona y Ramón Díaz (1979), Juan Pablo Sorín (1995), Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso y Walter Samuel (1997), Javier Saviola (2001), Lionel Messi y Sergio Agüero (2005), y Sergio Romero, Ever Banega, Ángel Di María, Agüero y Mauro Zárate (2007), entre otros; y con técnicos como César Luis Menotti (1979), José Pekerman (1995, 1997 y 2001), Francisco Ferraro (2005) y Hugo Tocalli (2007).
Apuesta a la solidez
El entrenador Claudio Ubeda, sin contar con jugadores de esa talla, apostará a la solidez de la dupla de centrales integrada por Juan Foyth (Estudiantes de La Plata) y Marcos Senesi (San Lorenzo); la entrega del volante central y capitán, Santiago Ascacibar (Estudiantes de La Plata); el despliegue de los mediocampistas Santiago Colombatto (Cagliari, Italia) y Brian Mansilla (Racing Club) por las bandas; la creatividad del enganche Exequiel Palacios (River); y la capacidad goleadora de Ezequiel Ponce (Granada, España) y Lautaro Martínez (Racing Club).
Los últimos dos amistosos, con sendos triunfos sobre el Sub 20 (4-1) y 22 (5-0) de Vietnam, respectivamente, mostraron a un equipo más duro y con más fútbol, en relación al del Sudamericano de Ecuador.
Argentina, pese a que entró al Mundial “por la ventana” y ya lejos de la polémica que desencadenó la no cesión del enganche Ezequiel Barco por parte de Independiente, es uno de los candidatos a heredar el título que logró Serbia en Nueva Zelanda 2015, al igual que Uruguay (con Rodrigo Bentancur), Francia (campeón Sub 19 de Europa) o México (dirigido por Marco Antonio Ruiz).