Comienza el segundo juicio por los abusos a chicos sordos en el Próvolo

Ahora es el turno de las nueve mujeres acusadas en la causa. La más comprometida es la monja Kosaca, quien tiene siete imputaciones.

Comienza el segundo juicio por los abusos a chicos sordos en el Próvolo
Comienza el segundo juicio por los abusos a chicos sordos en el Próvolo

Luego de la histórica condena a 45 y 42 años de prisión a los curas Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (59) por los abusos sexuales y hechos de corrupción perpetrados contra chicos sordos en el instituto religioso Antonio Próvolo (Luján) -el ex jardinero Armando Gómez también fue condenado a 18 años por los episodios-; llegó el momento del segundo debate.

A partir de las 8:30 de mañana martes se celebrará la audiencia preliminar del segundo de los juicios que completa esta tenebrosa causa, y que cierra el círculo de complicidades, atrocidades y silencios que tenían lugar en el establecimiento de calle Boedo de Carrodilla.

Esta vez son 9 las imputadas (todas mujeres) que se ubicarán entre las acusadas; entre quienes se destacan dos monjas.

La japonesa Kumiko Kosaka está denunciada e imputada como autora de algunos episodios de abuso, de corrupción. Y es quien suma las más graves acusaciones en este debate, que comenzará una vez que culmine la audiencia preliminar de mañana. Kosaka tiene 7 imputaciones por estos delitos, y llega al proceso previo al inicio del debate con prisión domiciliaria.

La otra monja imputada es Asunción Martínez, imputada por participación primaria en al menos un hecho. Quien fuera la madre superiora de Kosaka llega a la audiencia en libertad.

La tercera actriz protagónica en esta causa es la ex representante legal del Próvolo, Graciela Pascual. Identificada como "la jefa" por los ex alumnos y alumnas del instituto en sus denuncias, la mano derecha de Corradi tiene diversas imputaciones por participación primaria por omisión (se la acusa de no haber denunciado los hechos, aún teniendo conocimiento de los delitos que se cometían en el luga).

Según lo denunciado por las víctimas durante la instrucción, y que también se desprende de las declaraciones del primer juicio (que tuvo sentencia en noviembre del año pasado); Pascual estaba al tanto de todo lo que ocurría en el instituto y sus albergues. E, incluso, amenazaba a los padres de los niños para que no hiciesen ninguna denuncia ante cualquier sospecha. Pascual también llega a la instancia previa al inicio del juicio en libertad.

Las otras imputadas

Gladis Pinacca, Cristina Leguiza, Valesca Quintana y Laura Gaetan fueron directoras de la parte educativa del instituto durante los últimos años, y mientras desempeñaban sus funciones tuvieron lugar los abusos. Por esta razón es que las 4 ex directoras llegan también imputadas por participación primaria por omisión. Todas están en libertad.

La psicóloga Cecilia Raffo llega en la misma situación y con la misma imputación por parte del fiscal Gustavo Stroppiana a la audiencia preliminar; mientras que la novena imputada es la ex cocinera Noemí Paz.

Durante la audiencia preliminar que se celebrará mañana, se formalizarán las acusaciones (hasta el momento son las imputaciones realizadas por Stroppiana durante la instrucción); al tiempo que se oficializarán las pruebas en contra se las 9 imputadas.

En un principio, la monja Kosaka iba a integrar en soledad una causa distinta; aunque se acordó unificar a todas las imputadas en una sola causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA