Comienza el juicio por la muerte de Alan Villouta

El joven fue atropellado en 2017 al cruzar el Acceso Sur por César Verdinelli, imputado por homicidio simple culposo.

Comienza el juicio por la muerte de Alan Villouta
Comienza el juicio por la muerte de Alan Villouta

De no mediar un "cambio de último momento", el martes próximo comenzará el debate oral y público que tendrá como imputado al empresario César Alejandro Verdinelli (45), acusado de haber atropellado con su auto a Alan Villouta Bazán. El joven de 21 años murió en agosto de 2017 cuando intentaba cruzar el Acceso Sur, a la altura del shopping La Barraca.

Verdinelli está imputado por homicidio simple culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria, delito que tiene penas que van de los 3 a los 6 años de prisión, según la última modificación del Código Penal.

Durante el último tramo de la instrucción, la Fiscalía de Homicidios y el abogado defensor de Verdinelli negociaron que el caso se cerrará en un juicio abreviado, en el cual el empresario se declaraba culpable y recibía una pena 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para conducir.

La propuesta fue presentada por la Unidad Fiscal de Homicidios dos veces a los querellantes, Andrea y Andrés Villouta, los padres de la víctima. La propuesta se realizó durante la "audiencia preliminar" y luego en una charla informal. Las dos veces los Villouta mostraron su disconformidad y su deseo de que el imputado "escuche muy bien lo que hizo" y que un juez decida su suerte.

Así las cosas, si bien el consentimiento de la querella no es vinculante, trascendió que la Fiscalía habría dejado de lado un juicio exprés.

Esta posición se sostendría no sólo en la oposición de la familia Villouta sino también en una cuestión judicial: los querellantes podrían llevar el caso a la Suprema Corte, que ya ha fallado en contra de abreviados que no tienen el aval de la familia de la víctima.

Con este panorama, de no haber un cambio de último momento, el debate se iniciara el martes 10 y terminará el viernes 13.

Todo hace pensar que no habrá ninguna sorpresa en cuanto a la pena ya que la fiscalía ha fijado su posición: pide tres años de cárcel en suspenso y cinco de inhabilitación.

Si bien inicialmente Verdinelli estuvo imputado por homicidio simple con dolo eventual -delito que tiene penas que van de los 8 a 25 años de prisión- el caso se encuadró finalmente como un accidente: Alan cruzó el Acceso Sur por un lugar no permitido -en la zona no existe ningún puente cercano- y fue embestido por Verdinelli.

El accidente

El hecho se produjo en los primeros minutos del sábado 26 de agosto de 2017. Alan Villouta Bazán salió de trabajar en una pizzería de La Barraca a tomar un colectivo para regresar a su casa. Al cruzar el Acceso Sur fue embestido por un vehículo, cuyo conductor no se detuvo.

El chico murió en el lugar, donde quedaron un espejo de un vehículo y restos de algunas molduras de color blanco. Según los peritos de Científica, Alan fue golpeado en la pierna izquierda y luego recibió otro golpe con el costado del vehículo en la cabeza.

El domingo siguiente, el padre de César Verdinelli entregó a la Policía el Porsche Cayenne de su hijo. Al día siguiente el acusado se presentó en Homicidios junto con su abogado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA