El Palacio Constantino de San Petersburgo, que cumple su 300 aniversario, albergará el sorteo de la fase preliminar de Rusia 2018, bajo el lema el “sueño comienza” para este Mundial que echa a andar en una época de pesadilla para la FIFA.
El mayor interés se centrará en la definición de los grupos de la zona Europa, en los que Italia y Francia no partirán como cabezas de serie, además del calendario de la fase previa sudamericana, que volverá a sortearse, y los emparejamientos de dos repescas, en las que competirán los quintos clasificados de la Conmebol y de Asia, el cuarto de la Concacaf y el primero de Oceanía.
La ceremonia será retransmitida en directo a 164 países, con una audiencia global estimada en casi 95 millones de personas. En el Palacio de Constantino, construido en 1715, a 30 km de San Petersburgo, antigua residencia de los duques de Romanov, los encargados de conducir la ceremonia, ayudados por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, serán la modelo Natalia Vodianova y el presentador de televisión Dimitry Shepelev.
Ellos tres contarán con la ayuda de futbolistas en activo o retirados como el brasileño Ronaldo, el uruguayo Diego Forlán, el italiano Fabio Cannavaro, el camerunés Samuel Eto'o, el alemán Oliver Bierhoff, los rusos Alexander Kerzhakov, Alexey Smertin y Rinat Dasaev, el argelino Rabah Madjer y el serbio Predrag Rajkovic.
Entre los artistas que participarán estarán la cantante Polina Gagarina, que fue segunda en el festival de Eurovisión de 2015, la soprano Hibla Gerzmava, el barítono Vasily Gerello y el saxofonista Igor Butman. El sorteo se ha convertido en un espectáculo cultural desde que fuera televisado por primera vez en 1971, el correspondiente a Alemania1974.
Escenarios fastuosos
Desde entonces se han elegido escenarios fastuosos para este sorteo de la fase preliminar, como el Madison Square Garden de Nueva York o el Museo del Louvre de París.
“Esta es la primera vez en la historia en que todas las asociaciones miembros de la FIFA están inscriptas para participar en el Mundial. De las 208 que iniciaron la competición, solo Rusia, clasificada de oficio como país organizador, no la empezó. Entrarán 141 equipos en el sorteo del sábado. Habrá seis sorteos, de todas las confederaciones con excepción de Asia y de las eliminatorias de repechaje”, informó Chris Unger, responsable de la FIFA para este Mundial.
El sorteo llega tras dos meses de pesadilla en la FIFA, después de la detención en mayo de siete de sus dirigentes en Zurich, acusados de corrupción, en un escándalo que condujo a la dimisión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuatro días después de ser elegido.
Pero Rusia 2018, cuya elección fue criticada y puesta en duda desde diferentes sectores, igual que la de Catar 2022, prefiere centrarse en el sueño que comienza para ellos.
“Hemos puesto todos nuestros esfuerzos para lograr una ceremonia excelente en el Palacio de Constantino. El concepto del show se llamará ‘Un sueño, el sueño comienza aquí’.
El sorteo significa la primera salida al extranjero del presidente Blatter tras estallar el caso de 'Fifagate'. El suizo se entrevistará con el presidente ruso, Vladimir Putin, en San Petersburgo, la ciudad natal del mandatario.