Una solución rápida y práctica, para cuando no hay deseos de cocinar en casa, es "pedir un delivery". También, claro, que se puede usar el teléfono pero ya hay varias aplicaciones, muy simples de utilizar, con las que a través de unos clics se le solicita a un repartidor la comida que cada uno guste y listo. El tema es que ahora, en los días de pandemia que estamos viviendo, hay que tener ciertos cuidados.
Desde el Gobierno local, el jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Daniel Rabino, comentó que si bien desde que se decretó la cuarentena tomaron precauciones especiales para los delivery, que son unos de los pocos exceptuados que pueden seguir circulando, ahora están trabajando para agregar nuevas medidas. Todo en relación al cuidado en la manipulación de los alimentos para evitar cualquier tipo de posible contagio de coronavirus.
“Estamos trabajando en recomendaciones para delivery. Sabemos que los locales de comida no pueden vender directamente al público pero sí a través de quienes trabajan como repartidores. Lo que estamos haciendo es un instructivo que detalla las precauciones que deben tener en la elaboración, cómo y cuándo lavar el contenedor en el que transportan los alimentos, el respeto de la distancia entre ellos cuando esperan el paquete afuera del restaurante, que no estén todos amontonados es muy importante. También, estamos gestionando para que tengan una autorización de la empresa que hace las viandas para mostrarle a la Policía cuál es su trabajo en caso de que los paren”, se explayó el bromatólogo del Gobierno.
Además, el funcionario dijo que esta autorización será transitoria para los locales de comida que no hacían delivery antes del coronavirus y que ahora están haciendo porque no tienen otra alternativa. Lo que llevarán consigo los repartidores será como una declaración jurada que detalla su trabajo y que pueden circular.
En Pedidos Ya –que es una de las apps más populares-, por ejemplo, han implementado una nueva opción. Por un lado, dentro de la misma aplicación se puede detallar de qué manera la personas quiere que se le haga la entrega y, por otro, sugieren ellos mismos pagar con tarjeta, que el delivery deje la bolsa en la puerta, avise a quien lo pidió y se vaya antes de que la persona salga a buscarlo.
Por su parte, la Presidenta Asociación de Profesionales de la Bromatología de Cuyo (APBCuyo), Stella Alcantú, explicó cómo hay que proceder una vez que el "paquete" solicitado llega al domicilio. "Hay que tirar la bolsa en la que viene y también el recipiente que contiene la comida. Lo ideal es servirlo en un plato de nuestra casa y luego, por supuesto, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer", detalló la bromatóloga.
El súper en casa
Otra forma de pedir alimentos a la casa, que ya existía pero se está usando mucho más por estos días, es hacer un pedido al supermercado a través de sus páginas en internet. El procedimiento es sencillo, se ingresa al sitio web del negocio elegido, se hace un breve registro de datos y se va seleccionado lo que se desea pedir.
“Todo lo que está vigente y disponible en la página, se puede pedir sin problema. Te logueás en la web y ahí ves el surtido disponible. Si hay algo que no está, es porque lo estamos limitando por alguna restricción”, explicó Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart. También agregó: “Ahora nos enfocamos en la distribución y comercialización de alimentos, todo lo que nos saca de ese foco lo estamos poniendo preventivamente en suspenso”.
La única dificultad que se puede presentar en este sentido, comentan algunos usuarios, es la demora en recibir el pedido. Tal es el caso de Florencia Manzur, que realizó justamente a ese hipermercado un pedido el día 18 de marzo y recién lo recibirá el 2 de abril.
“Podés pedir al súper pero está muy demorada la entrega del pedido. Si tenés apuro, hay varios negocios chicos que están haciendo entregas inmediatas. Yo no tenía tanta necesidad en este caso, así que me metí a la web del Walmart y elegí. Lo que puede pasar es que cuando te armen el paquete justo no haya alguna marca de las que pediste. Ahí te dan la opción de que ellos elijan la marca más similar para reemplazar el producto”, contó Manzur.