Comercios de barrio, blanco diario de la delincuencia

Sólo en la última semana se reportaron 12 asaltos. La mayoría se comete a mano armada. Se registra al menos un atraco por noche.

Comercios de barrio, blanco diario de la delincuencia

Comercios de barrio y quioscos son el blanco diario de la delincuencia en el Gran Mendoza. Al menos así lo reflejan los partes del Ministerio de Seguridad provincial. Si bien los montos sustraídos no son notorios, la frecuencia con que se producen los atracos generan una luz de alerta.

Sólo en la última semana se reportaron oficialmente 12 atracos, en su mayoría cometidos a mano armada y por al menos dos delincuentes. Según figura en los reportes del Centro Estratégico de Operaciones de la Policía, dados a conocer a diario por Seguridad, los más afectados son comercios de barrio ubicados en el Gran Mendoza.

La modalidad es similar en la mayoría de los casos. Uno o dos sujetos esperan a que el comercio a ser asaltado esté por cerrar sus puertas para ingresar armados y sorprender a los dueños o empleados. Una vez dentro, y siempre bajo violentas amenazas, los ladrones se apoderan de cuanto dinero encuentren en la caja registradora del comercio.

En ocasiones se apoderan de balanzas, cortadoras de fiambre y mercadería, sobre todo cigarrillos. La descripción en los partes policiales es escueta respecto del accionar de los delincuentes e incluso se omite a veces hasta los montos sustraídos.

En todos los casos reportados esta semana no se produjeron detenciones. En ocasiones, las víctimas no pueden aportar datos suficientes ni características físicas de los ladrones. A veces incluso, los comerciantes optan por no hacer la denuncia ante una oficina fiscal.

Desde la Policía admiten que tienen identificada la franja horaria en que se cometen estos delitos y aseguran que están trabajando en tareas de inteligencia para incrementar la prevención. "De acuerdo a las estadísticas, hemos estado bajando los robos agravados por el uso de armas. Igual se siguen produciendo, sobre todo cuando comienza a oscurecer y hasta las 12 o 1 de la madrugada", apuntó el subdirector de Policía, Ricardo Tahan.

El comisario general explicó a Los Andes que es necesario que las víctimas realicen las denuncias luego de sufrir estos asaltos ya que esto permite "tener un mapa de la zonas más calientes y saber dónde podemos utilizar mayores recursos".

El segundo en mando de la Fuerza admitió que el objetivo es adelantarse al accionar de los delincuentes. “El delito va mutando y se va trasladando. Por eso queremos ir adelantándonos. En poco tiempo hemos neutralizado muchísimas bandas, sobre todo dedicadas a cometer entraderas. Además estamos cercando al individuo que comete delitos para que no tenga dónde poder llevar lo que roba”, indicó Tahan.

Y cerró: "Donde se activan las alarmas ya tenemos personal especializado para prevención en esos horarios. Estamos reforzando la seguridad en esos lugares y vamos desplazándonos. Lo que queremos lograr es adelantarnos a donde vayan a cometer ilícitos y en eso se está trabajando. Estamos haciendo un buen estudio y estamos mejor organizados para patrullar mediante la información que recabamos".

Doce robos en una semana

Hace una semana se denunció un asalto en un supermercado de barrio ubicado en calle Montes de Oca al 500 de Godoy Cruz. Sujetos armados ingresaron a las 21, cuando el comercio estaba a punto de cerrar y, tras amenazar a una mujer de 53 años, huyeron con 900 pesos, 15 atados de cigarrillos y varios perfumes.

Dos horas después, pero en Guaymallén, un quiosco ubicado en la manzana "G" del barrio Solares de San Antonio fue blanco de asaltantes. En esa ocasión, los ladrones encañonaron a un hombre de 44 años y robaron 1.500 pesos de la caja registradora y dos paquetes de cigarrillos.

El jueves 22 de septiembre pasado delincuentes llegaron a una estación de servicios ubicada en el cruce de la ruta 50 y calle Mitre de Maipú a las 21. Según fuentes policiales, los bandidos amenazaron al dueño y a dos bombistas y se llevaron dinero en efectivo y un teléfono celular.

El viernes pasado, minutos antes de la 1 de la madrugada, dos jóvenes con armas de fuego irrumpieron en la pizzería "Doña Coca" ubicada en Maipú. Tras violentas amenazas y en cuestión de minutos, se alzaron con 500 pesos de la recaudación y con dos teléfonos celulares, propiedad de las víctimas, una mujer de 59 años y un hombre de 31. Con el magro botín en su poder, los antisociales se perdieorn en la oscuridad de la noche.

A las 22 del día siguiente, la delincuencia golpeó en una farmacia ubicada sobre la ruta 50 al 4.300 de Maipú. Una mujer que atendía al público fue sorprendida por ladrones que le robaron 500 pesos y un monitor de 17 pulgadas.

Ya en la madrugada del domingo 25 de septiembre, alrededor de las 3, un local de ropa ubicado sobre calle Lavalle, entre San Juan y Rioja de Ciudad sufrió un robo. En esta ocasión dos sujetos forzaron la puerta de ingreso y robaron 5.000 pesos y ropa. Cuando la Policía llegó al lugar tras ser advertida, los bandidos ya habían escapado con lo robado.

Unos 15 minutos antes, delincuentes asaltaron un quiosco ubicado en calle Garibaldi al 80, en pleno microcentro. Tras encañonar a un guardia y al encargado, los ladrones escaparon con 400 pesos, cuatro cartones de cigarrillos y un celular.

Minutos antes de las 22 del último lunes fue el turno de una verdulería. Los delincuentes asaltaron el comercio emplazado en calle Suriani al 470 de Guaymallén, amenazaron con un revólver a una mujer de 23 años que estaba a cargo del local y robaron 1.000 pesos y un teléfono móvil.

En los primeros minutos de ayer, Luján de Cuyo aportó el escenario para un nuevo atraco a un comercio barrial. Sujetos armados ingresaron a un drugstore ubicado en calle Newbery al 5.300. Allí el botín fue mayor: robaron se llevaron 8.000 pesos, botellas de vino y un monitor.

Una estación de servicios sería una hora más tarde foco de un nuevo hecho de inseguridad pero en Guaymallén. Sin precisar el numero de delincuentes, el Ministerio de Seguridad informó que amenazaron al bombista de la estación ubicada en la esquina de Bandera de los Andes y Sarmiento.

Audaces, los delincuentes le exigieron al empleado que les cargara combustible en el vehículo en que se movilizaban y le robaron el dinero de la recaudación.

Siempre de acuerdo al recuento policial, anoche a las 21.50, asaltantes armados ingresaron a una heladería de calle Martínez al 400 de Las Heras. Se llevaron dos televisores, una PC, una balanza eléctrica, una billetera y dos teléfonos celulares.

Cuando faltaban unos minutos para que iniciara la jornada, el dueño del "Almacén Español" -emplazado en Calle Darragueira al 500 de Luján- denunció que ladrones lo amenazaron con una pistola y le robaron 6.000 pesos, un teléfono celular, una tablet y un equipo de música. Además le sustrajeron a un cliente un anillo de oro y un teléfono móvil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA