Para quienes no quieren recurrir a las reposeras, el mejor plan es ubicarse en alguno de los comercios con mesas y sillas sobre las veredas de calle San Martín y así poder disfrutar del desfile de los carros. Pero los privilegios tienen su precio. Según pudo indagar Los Andes, el costo para acceder a uno de estos sitios varió entre los 50 y los 1.500 pesos, aunque algunos locales no cobraron el "permiso".
Por ejemplo, en una conocida panadería de calle San Lorenzo, el costo de ver la Vía Blanca fue de 200 pesos, incluidos en el consumo. "Me parece bien y los precios no son demasiado caros. Decían que había que reservar, pero llegamos a las 8 y media y no había nadie", dijo Macarena Cosentino. En tanto, en una heladería frente a este local, el precio era de 1.500 pesos. "Comimos cinco personas algunos "carlitos" con bebidas. Es un poco excesivo", comentaron los comensales.
Liliana y Rosana disfrutaron del espectáculo en un café de calle Rivadavia y San Martín. Allí les cobraron 500 pesos la silla y 500 pesos de consumición. "Para mí fue una sorpresa, porque siempre he venido pero nunca a un local", dijo la mendocina Liliana, quien acompañó a su amiga oriunda de Puerto Madryn.
Cerca de la Peatonal, una pareja de jubilados contó que les cobraron 500 pesos por persona. "Incluía dos empanadas y dos latas. Es un poco excesivo para un bolsillo de un jubilado", se quejaron.
Por último, en una panchería frente a calle San Lorenzo, Juan Martín indicó que si bien le habían dicho que el costo era de 50 pesos por la mesa, nunca le hicieron el cobro y sólo pagó el consumo.
Apostillas
Fotos con la Virgen. Cientos de mendocinos se fotografiaron con la imagen de la Virgen de la Carrodilla, que hizo el recorrido en sulky. Curiosamente, muchos llegaron temprano para poder tener su foto. Además, sin que hiciera falta que su paso fuera anunciado por los locutores, recibía todo el tiempo el aplauso de la gente frente a la que pasaba.
Reclamo compartido. En más de un carro, las soberanas se manifestaron a favor de los derechos de la mujer. Una de ellas fue la representante de Maipú, Lucía Pozobón, quien habló de la importancia del empoderamiento femenino. Además, en el carro de Santa Rosa, la virreina Pía Zoe Vega, lució bien alto un cartel con el mensaje "Vivas nos queremos".
Reconocimiento facial. Como en otras oportunidades, la Policía de Mendoza (con agentes apostados en las veredas cercanas a los palcos y por todo el recorrido) realizó reconocimientos faciales con el sistema biométrico para detectar a posibles personas buscadas por la Justicia.