El comercio es el eje en los tres destinos del viaje

El comercio es el eje en los tres destinos del viaje

Los países que formarán parte de la gira presidencial no fueron elegidos al azar: Argentina tiene superávit comercial con las tres naciones que visitará Cristina Kirchner en los próximos días. Estos países incluso crecerán entre 2,6 y 6,3 por ciento en 2013, según estimaciones del FMI.

Las exportaciones a Indonesia no pararon de crecer en los últimos años. Las ventas en 2005 habían sido de U$S 226 millones y en los primeros diez meses de 2012 alcanzaron los U$S 1.297 millones, según datos de la consultora abeceb.com. El 93% de los productos que Argentina exportó a este país fueron bienes agropecuarios (principalmente harina de soja) y el resto fueron tubos sin costura y ropa.

Las importaciones desde Indonesia se mantienen en valores parecidos a los que había en 2005: alcanzaron entre enero y noviembre de 2012 los U$S 281 millones y los productos que más se trajeron de este país fueron ropa, calzados, autopartes y plástico. El saldo superavitario de U$S 1.016 millones que se registró entre enero y noviembre podrá incrementarse este año porque, según estimaciones del FMI, Indonesia va a trepar este año 6,3% y será uno de los países de la región que más crecerá.

El saldo comercial con Vietnam arrojó un superávit durante el año pasado de U$S 596 millones, según los datos del estudio dirigido por Dante Sica. Las exportaciones (principalmente harina de soja y en menor medida maíz) fueron de U$S 741 millones y las importaciones (calzado, ropa y aparatos electrónicos) de U$S 145 millones. La economía de Vietnam también se encuentra en ascenso. El PBI trepó en 2010 6,8%, en 2011 5,9%, en 2012 5,1% y en 2013, según el FMI, crecería 5,9%.

El mercado de Emiratos Arabes resultó, hasta ahora, mucho más difícil para acceder para las compañías argentinas. Las exportaciones entre enero y noviembre fueron de U$S 247 millones. Maíz, cebada, porotos de soja, tubos sin costura y productos químicos fueron los mayores productos exportables. Al mismo tiempo, las importaciones alcanzaron los U$S 31 millones (productos químicos como etileno). Para el Fondo, Emiratos va a crecer en 2013 2,6%.

El ex titular de la Fundación Exportar, y actual jefe de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostiene que Argentina debe diversificar los países a los que les exporta porque actualmente concentra casi el 50% de sus ventas al exterior en siete naciones (Brasil, China, Chile, EEUU, España, Venezuela y Holanda). "Llegó la hora de confeccionar una nueva agenda estratégica que permita incluir entre sus principales mercados a nuevos países, en lugar centrarse en las naciones tradicionales", agrega Elizondo.

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