Los países que formarán parte de la gira presidencial no fueron elegidos al azar: Argentina tiene superávit comercial con las tres naciones que visitará Cristina Kirchner en los próximos días. Estos países incluso crecerán entre 2,6 y 6,3 por ciento en 2013, según estimaciones del FMI.
Las exportaciones a Indonesia no pararon de crecer en los últimos años. Las ventas en 2005 habían sido de U$S 226 millones y en los primeros diez meses de 2012 alcanzaron los U$S 1.297 millones, según datos de la consultora abeceb.com. El 93% de los productos que Argentina exportó a este país fueron bienes agropecuarios (principalmente harina de soja) y el resto fueron tubos sin costura y ropa.
Las importaciones desde Indonesia se mantienen en valores parecidos a los que había en 2005: alcanzaron entre enero y noviembre de 2012 los U$S 281 millones y los productos que más se trajeron de este país fueron ropa, calzados, autopartes y plástico. El saldo superavitario de U$S 1.016 millones que se registró entre enero y noviembre podrá incrementarse este año porque, según estimaciones del FMI, Indonesia va a trepar este año 6,3% y será uno de los países de la región que más crecerá.
El saldo comercial con Vietnam arrojó un superávit durante el año pasado de U$S 596 millones, según los datos del estudio dirigido por Dante Sica. Las exportaciones (principalmente harina de soja y en menor medida maíz) fueron de U$S 741 millones y las importaciones (calzado, ropa y aparatos electrónicos) de U$S 145 millones. La economía de Vietnam también se encuentra en ascenso. El PBI trepó en 2010 6,8%, en 2011 5,9%, en 2012 5,1% y en 2013, según el FMI, crecería 5,9%.
El mercado de Emiratos Arabes resultó, hasta ahora, mucho más difícil para acceder para las compañías argentinas. Las exportaciones entre enero y noviembre fueron de U$S 247 millones. Maíz, cebada, porotos de soja, tubos sin costura y productos químicos fueron los mayores productos exportables. Al mismo tiempo, las importaciones alcanzaron los U$S 31 millones (productos químicos como etileno). Para el Fondo, Emiratos va a crecer en 2013 2,6%.
El ex titular de la Fundación Exportar, y actual jefe de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostiene que Argentina debe diversificar los países a los que les exporta porque actualmente concentra casi el 50% de sus ventas al exterior en siete naciones (Brasil, China, Chile, EEUU, España, Venezuela y Holanda). "Llegó la hora de confeccionar una nueva agenda estratégica que permita incluir entre sus principales mercados a nuevos países, en lugar centrarse en las naciones tradicionales", agrega Elizondo.