Comercio: podrán reducir 25% el salario de los empleados suspendidos

La homologación será automática. El convenio excluye a trabajadores en situación de riesgo de salud y a los que hacen "home office".

Comercio: podrán reducir 25% el salario de los empleados suspendidos
Comercio: podrán reducir 25% el salario de los empleados suspendidos

Las cámaras empresariales dedicadas al sector comercial y de servicios alcanzaron un acuerdo con los representantes de los trabajadores para "el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva" por el que podrán reducir hasta un 25% del salario de los trabajadores que se encuentren suspendidos.

Segun lo rubricado, las asignaciones compensatorias otorgadas en dinero no podrán ser inferiores al 75% del salario neto,  que hubiera percibido el trabajador prestando servicios de manera normal y habitual durante los meses de abril y mayo.

“En Mendoza todavía no se cuentan suspensiones formales, pero a raíz del acuerdo firmado por  la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), seguramente van a empezar a partir de ahora”, indicó Fernando Ligorria, titular del Centro de Empleados de Comercio de la provincia, y añadió que esto se da en un contexto en que “hay empresas que no saben cómo van a pagar el salario de abril”, a pesar de que ya han pasado varios días desde que comenzara el mes de mayo.

"El 80% e la actividad está con dispensa obligatoria. Las empresas hasta ayer habían consultado la posibilidad de suspender, pero no han formalizado nada", agregó Ligorria.

En tanto que desde el sector comercial, Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, explicó que el acuerdo era algo que se venía charlando desde la semana pasada, pero "recién anoche entró en vigencia", y sus efectos comenzarán a verse en los próximos días.

"El procedimiento sigue siendo el de cualquier suspensión, hay que comunicarlo a la Secretaría de Trabajo, y al sindicato, pero siempre que se esté dentro del 75% del pago del salario con la reducción, la homologación será inmediata", explicó el comerciante.

De acuerdo con Brennan, las consultas en estos días han sido muchas, pero fuera de "los arreglos que han hecho algunos empresarios con sus trabajadores" para pagarles el sueldo sin quebrar, no hay nada formal.

"En este último tiempo lo que ha venido pasando es lo mismo que el sindicato ha manifestado, algunos no han podido pagar los sueldos de marzo, ya estamos en abril, y con las bajas en las ventas que alcanzan el 90%, la situación se mantiene", agregó el vicepresidente de FEM y señaló que esperan que nuevas flexibilizaciones para el sector comercial le den aire a la actividad, porque hasta el momento, ni las ventas por delivery, ni las plataformas online suplen lo que se trabajaba con las persianas levantadas.

El empresario comentó que sólo en la Ciudad de Mendoza hay 9.000 CUIT (Código Único de Identificación Tributaria), y se calcula que el 80% de ellos está teniendo dificultades para trabajar y desde que comenzó la pandemia registra ingresos iguales o similares a 0. "Eso se extiende a toda la provincia, y el acceso al crédito ha sido muy poco satisfactorio, como medida para intentar paliar la situación", cerró Brennan.

Baja ayuda a las empresas mendocinas 

Por su parte el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) Mauricio Badaloni señaló que este tema se venía hablando desde que la CGT avanzó en un acuerdo similar, y tener un acuerdo marco para el sector comercial acerca posiciones también en Mendoza. "Nos permite que las negociaciones se vayan dando en otros ámbitos, con menos fricción entre las instituciones", evaluó.

El empresario señaló que hay empresas que están trabajando al 50%, pero otras a menor ritmo y algunas directamente debieron parar, como sucede en el sector hotelero, y otros servicios relacionados al turismo.

"Pero sería interesante que el esfuerzo que se le pide al sector privado, porque se paga el 75% del neto, pero las contribuciones patronales se mantienen, y en el bruto que le corresponde al empresario el alivio es menor al 25%, vaya acompañado de un esfuerzo estatal", agregó.

Badaloni señaló que el alcance del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) llegaría al 40% de las empresas en Mendoza, y por lo tanto hay un 60% de ellas que no tendrán ayuda de ningún tipo.

"El ATP debería ser universal, porque quienes esperaban poder recibirlo y quedaron excluidos se enfrentan a otro grado de complejidad", señaló el empresario, en relación al 50% del salario neto que pagará Anses este mes directamente en las cuentas de los empleados con un mínimo de un salario mínimo vital y movil y un máximo de dos (hasta $ 33.750).

Los términos del acuerdo

Así, el acuerdo que se firmó entre Faecys y las cámaras comerciales (CAC, CAME y demás) aclara que "el plazo de duración de las suspensiones dispuestas no podrá ser mayor a los 60 días comenzando a computarse ese término a partir del 1 de abril de 2030".

Además, advierte que "deberán evitarse situaciones de aprovechamiento que pudieran padecer los trabajadores en su condición de parte más débil de la relación laboral", y se considera "indispensable la intervención de los actores sociales la negociación colectiva y el contralor del Estado".

En tanto que quienes apliquen este acuerdo macro deberán "mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos durante un plazo igual a la vigencia de este convenio", y quedan "excluidos del acuerdo los trabajadores que por constituir personal con riesgo de salud" hayan sido exceptuados por el decreto presidencial de concurrir a sus lugares de trabajo, así como "quienes presten servicios desde el lugar de aislamiento".

Oficina de conciliación laboral

La Subsecretaría de Trabajo tuvo que adaptarse a las nuevas formas de funcionar al igual que el resto de las organizaciones, y por ello desde el lunes 20 de abril que instrumentó el funcionamiento excepcional de la Oficina de Conciliación Laboral por 30 días hábiles judiciales, de manera virtual y con el fin de "mitigar el impacto que la pandemia ha ocasionado en el ámbito de las relaciones laborales, mediante el uso de herramientas tecnológicas y procedimientos administrativos que puedan realizarse con la menor afectación de personal posible, en armonía con las disposiciones actuales de aislamiento".

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, indicó al respecto que "hasta el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo, habían 220 trámites en proceso en las OCL de Mendoza, que se retomaron cuando se reglamentó el protocolo y a partir de esa fecha, ingresaron 74 denuncias más que no habían tenido avances hasta ahora, y que comenzarán a movilizarse".

"Los 220 trámites están en un cuarto intermedio, ya que en la audiencia inicial no se logró ni el acuerdo ni un fracaso. Estos son los prioritarios para nosotros y vamos a ponerlos rápidamente en funcionamiento", sostuvo Segura.

Para presentar un reclamo de forma virtual, quien lo iniciara deberá, con carácter obligatorio, consignar su correo electrónico y su teléfono, así como los de su abogado o apoderado. Las notificaciones a los denunciados se harán por las mismas vías, o mediante mensaje de texto o WhatsApp.

Las audiencias conciliatorias se realizarán mediante videollamada o videoconferencia utilizando la aplicación WhatsApp o cualquier otra que el conciliador disponga. Llegado el caso, se hará por la aplicación o soporte informático o digital que acuerden las partes.

En la audiencia llevada a cabo por videoconferencia o videollamada, el conciliador corroborará la identidad del reclamante y del requerido, y de sus letrados, a través de la exhibición del DNI y matrícula profesional habilitante respectivamente, ante la cámara del celular o de la computadora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA