Comercio electrónico: infantiles, y cosmética y perfumería, los que más crecieron en 2018

El año pasado, según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se vendieron en el país 25% más de unidades

Comercio electrónico: infantiles, y cosmética y perfumería, los que más crecieron en 2018
Comercio electrónico: infantiles, y cosmética y perfumería, los que más crecieron en 2018

El comercio electrónico en Argentina creció durante el año 2018 un 47% respecto al año anterior y registra una facturación de $ 229.760 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Durante el año 2018 se vendieron 120 millones de productos, un 25% más que en 2017, a través de 79 millones de órdenes de compra (un 32% más que el año anterior). El ticket promedio de compra fue de $ 2.900 y los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria (deportiva y no deportiva).

Los rubros que más facturaron en e-commerce son:

- Pasajes y turismo: $ 60.660 millones

- Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $ 27.175 millones

- Artículos para el hogar (muebles y decoración): $ 20.348 millones

- Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 19.709 millones

- Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 13.492 millones

En tanto, las categorías que más crecieron, en términos de facturación, son:

- Infantiles 82%

- Cosmética y perfumería 72%

- Materiales de construcción 68%

- Alimentos. bebidas y artículos de limpieza 63%

- Deportes 52%

Ganan terreno las tarjetas de débito

Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios con el 78% (versus 92% en 2017), se diversifican los medios de pago; ganando terreno el uso de tarjeta de débito. Completan el mix billetera electrónica y pagos en efectivo.

Crecen las compras a través de mobile

El uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra crece sostenidamente: el 45% de los usuarios realizó búsquedas a través de dispositivos móviles, subiendo 6 puntos porcentuales respecto del año anterior. El 27% busca exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado.

Por su parte, las apps continúan ganando terreno: 7 de cada 10 usuarios tienen al menos una aplicación de eCommerce instalada en su dispositivo y un 17% compró a través de ellas.

La modalidad mobile crece tanto para realizar búsquedas como para finalizar el proceso: el 35% de los usuarios realizaron la compra a través de dispositivos móviles, con un crecimiento de 8 puntos vs. 2017.

Más de la mitad de los productos se retira en punto de venta

En cuanto a la logística y entrega de productos, crece el retiro en punto de venta con el 54% (4 puntos más que el año anterior), seguido por la entrega a domicilio con el 39% versus 47% en 2017, y retiro en sucursal del operador logístico 4%.

Por su parte, las nuevas opciones de retiro en redes de pick-up (kioscos, puestos de diarios, cafés, etc.) representan el 1% y el envío por sistema exprés (en bus o en avión) terminal a terminal, también conservan el 1%.

La mayor parte de las entregas se realizan antes del plazo de 7 días una vez efectuada la compra.

“Nos encontramos ante un escenario donde la industria del comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, aún cuando 2018 fue un año económico complejo tanto para las empresas como para los consumidores, se registraron un 25% más de unidades vendidas y un 32% más de órdenes. Además, los usuarios compran con mayor frecuencia en diversas categorías de consumo semanal y declaran altos niveles de satisfacción, lo que significa una enorme confianza de su parte”, sintetiza Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

Por su parte, Valeria Forwe, Senior Consultant de Kantar TNS, señala “Estamos frente a un mercado que ha madurado y crecido. El perfil del e-shopper se diferencia cada vez más, el consumidor sabe lo que quiere. Es clave para las empresas entender los distintos estadios del consumidor Argentino y cómo acompañan las actividades relacionadas al e-commerce, para tomar decisiones estratégicas que potencien sus negocios”.

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