Comerciantes responsabilizan a la industria láctea por la falta de manteca

Aseguran que el problema de abastecimiento tiene que ver con las condiciones climáticas y cuestiones de rentabilidad.

Comerciantes responsabilizan a la industria láctea por la falta de manteca

El sector comercial y los especialistas en consumo atribuyeron hoy la falta de manteca en las bocas de expendio a problemas de la industria láctea, motivados por las condiciones climáticas y cuestiones de rentabilidad, según señalaron al ser consultadas.

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que engloba a los regionales, dijo que "hay problemas" con el abastecimiento de manteca, pero que "no todos los locales nos responden lo mismo".

"Algunos tienen, otros dicen que tienen que reponer y en Rosario, por ejemplo, los supermercados chicos no tienen manteca, pero los grandes sí. El panorama es variado, pero hay problemas de provisión", reconoció.

El vocero abonó la teoría de que el problema es de carácter industrial y que conviene más producir quesos que manteca. "Dicen que se usa le leche para producir queso en vez de manteca y además sostienen que el precio mundial de la leche está bajo", indicó.

Por su parte, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo que el faltante de manteca obedece a "un inconveniente sectorial, por falta de incentivos a la producción".

Explicó que "hay problemas coyunturales para el sector lácteo que se originaron por inundaciones en el Litoral y Norte del país, que hacen que falte pasto para la alimentación de las vacas", a lo que se le agregó que cayó el precio de la tonelada de leche en polvo, que de 5.000 dólares pasó a 2.500 dólares.

"Estas circunstancias hacen que no se produzca leche descremada en polvo y el sector lácteo prefiera producir categorías de quesos, como el caso del queso blanco, de alta rotación, en vez de producir quesos duros, que tienen mayor maduración y posiblidades que se descremen".

"La manteca se produce con crema, y en vez de elaborarla prefieren inclinarse por la fabricación de queso blando", explicó.

Dijo que según los relevamientos de la consultora, el envase de 100 gramos de manteca se vende entre $20 a $25, y el de 200 gramos de $28 a $35.

A su turno, Héctor Polino, de la entidad Consumidores Libres, dijo que "hubo algunas faltantes en el rubro manteca, pero no mucho", y recordó que el precio del producto subió 9,39% en julio de manera interanual.

Polino atribuyó el faltante del producto a "maniobras especulativas que tienen como propósito aumentar el precio".

A su entender, "el Gobierno tendría que actuar, no puede dejar funcionar libremente al mercado cuando hay un mercado concentrado en pocas empresas. Tendrían que aplicar las leyes vigentes como la de Defensa del Consumidor, la de Lealtad Comercial y la del Observatorio de Precios, que se tendría que poner en funcionamiento", explicó.

Sobre las explicaciones vinculadas con la lluvia y el escaso alimento para las vacas, Polino dijo que "son una excusa, una maniobra especulativa de precio y desvío de parte de la producción hacia otros productos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA