En marzo entrará en circulación el nuevo billete de $ 50 dedicado a las Malvinas, aunque comerciantes locales piden que se impriman también más papeles de denominaciones más chicas: $ 2, $ 5 y $ 10.
El nuevo modelo, en vez de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, contará con la imagen del Gaucho Antonio Rivero de un lado y de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes del otro.
Curiosamente, también contará con una ilustración de América Latina y el Caribe por el apoyo político de la región. Cabe aclarar que los del mismo valor pero con la imagen de Sarmiento no serán remplazados.
Sin embargo, este lanzamiento no solucionará el faltante de billetes que vienen padeciendo los argentinos producto de la inflación: hoy dos de cada tres que circulan son de $ 100. En el otro extremo, los de menor circulación son los de $ 20, los que necesitan muchos comerciantes que manejan efectivo chico para entregar de vuelto.
Cabe destacar que hace tiempo que se reclama por la impresión de un billete de $ 200 (hasta corrieron falsos rumores sobre una emisión con motivo del bicentenario), pero ahora algunos sectores incluso consideran necesario que exista uno de $ 500.
Quienes están a favor de esta última postura exhiben argumentos como una mayor comodidad en la cantidad de billetes (llevar 1 de $ 500 en vez de 5 de $100) y el agotamiento repetido en cajeros automáticos. Muchos aducen que la razón por la que el gobierno no los pone en marcha es que hacerlo sería una forma de admitir la inflación de los últimos años.
Billetes chicos se buscan
Comerciantes mendocinos consultados por Los Andes parecieron preferir el papel moneda más chico. Principalmente enfrentan complicaciones al momento de dar el vuelto y pocos consideran positiva una emisión de mayor valor.
En el caso de los quioscos, Marcos Jara -del local La Viga- señaló que se siente la falta de $ 2 y de monedas. En cuanto a una emisión de billetes de más valor, pone en duda su beneficio: “Quizás hasta 200, ya 500 es mucho”.
Para Ángel Acosta, dueño de su propio quiosco, el ‘sencillo’ es un problema. “Quién tiene las monedas, no sé”, se preguntó mientras afirmó que para compras grandes tiene el sistema de tarjeta de débito.
“¿Cambio? No hay”, afirmó Isabel Miconi, del restaurante del Automóvil Club Argentino. Si bien ellos aceptan débito, la mayor parte de los clientes paga en efectivo y deben rebuscarse para dar el vuelto. Asimismo, aseguró no ver la necesidad de imprimir billetes de mayor valor: “Ya con el de 100 tenemos problemas”.
Los taxistas ven la misma dificultad que los otros comerciantes. “Salís con 200 de cambio, te pagan dos con 100 y ya estás complicado”, comentó Abel Barreda en la esquina de Morón y San Martín.
También consideró que los de $ 10, $ 20 y $ 50 los manejan bien, ya que suelen hacer viajes de más de $ 25. Su colega Luis Bringas opinó que “todo cambio menor a 100 es bueno, aunque quizás para ir al supermercado podría usarse uno de 500. Depende del uso”.
A la hora de consultar en negocios con un mayor volumen de dinero, Juana (54), del supermercado Átomo, afirmó tener problemas con los billetes de $ 2 y $ 10.
“Y con las monedas, la gente las pide”, señaló. En cuanto al pedido de billetes de mayor valor, consideró: “Para mí es lo mismo. Por un lado es más cómodo aunque por otro necesitamos más billetes chicos”.
En Il Vero Queso, Florencia Casanova coincidió en que el problema está en la falta de billetes de menor valor, ya que las ventas grandes pueden pagarse con débito.
Burlas de los kelpers
Luego de que el Gobierno confirmara el lanzamiento en marzo de un nuevo billete de $ 50 que lleva impresos varios símbolos alusivos a la soberanía sobre las Malvinas, llegaron las burlas de los kelpers, los actuales habitantes de las islas.
Si bien no es oficial, la cuenta @falklands_utd ironizó: "El nuevo billete de la Argentina... Sorprendidos de que puedan pagar una impresora color". Y luego apuntó contra la Presidenta: "A diferencia de @CFKArgentina, preferimos seguir apegados a los hechos en vez de imprimir cosas imaginarias en nuestra moneda".