A menos de una semana del comienzo del invierno, las vidrieras de los comercios del Centro ofrecen distintas promociones: 2x1, 3x2, descuentos en la segunda unidad y el "antes y ahora".
Si bien son pocos los que adelantaron la liquidación, muchos han optado por diversas ofertas para tentar a los compradores y hacerle frente a la baja en el consumo, como una especie de pre-liquidación. En los centros comerciales la situación no es tan acuciante y aguardarán un par de semanas para lanzar las rebajas de temporada.
En Fabrizzi, una casa de indumentaria masculina, extendieron las promociones para el Día del Padre y mantienen el 20% de descuento y el 3x2 en algunos productos.
Sergio Poves indicó que esperan comenzar con la liquidación propiamente dicha en unos días más, pero que por ahora sostuvieron estas propuestas. También ayudan a atraer a los compradores, indicó, las 3 y 6 cuotas con tarjetas, sin interés, de jueves a sábado, y el Ahora 12 con una tasa del 10%.
Dante, de Macowens, comentó que hace un par de meses la empresa empezó a generar una promoción diferente cada 15 días y que, si bien solían lanzar la liquidación después del Día del Padre, este año estima que comenzarán en unos 15 días. Por ahora, tienen pantalones con descuento -indicados el precio anterior y actual-, pulóveres y remeras con 60% de descuento en la segunda unidad, y camisas con 50% si se llevan dos.
La semana pasada, en Punto Joven Calzados, ofrecieron un anticipo de la liquidación, con un par por $ 600 o dos por $ 1.000 y un par por $ 700 o dos por $ 1.200. Dan Eliecer explicó que esta temporada ha habido mucho menos movimiento que la pasada, por lo que decidieron adelantar la fecha de rebajas, con resultados positivos, ya que notaron un repunte en las ventas.
Eli, de Las López, señaló que el 30% de descuento en efectivo en calzado apunta a atraer a los compradores y que si bien ya tenían esta bonificación, antes oscilaba entre el 10 y el 20%.
Así, señaló que un par que ronda los $ 2.000, puede quedar en $ 1.500. Asimismo, tienen algunas botas, con números discontinuos, al 50%. La vendedora estimó que muchos negocios van a empezar antes con la liquidación, pese a que recién ha empezado el invierno, porque la merma es notoria.
En Syriana, una tienda de ropa para mujer, optaron hace dos semanas por ofrecer tres prendas al por mayor cuando se paga al contado. Cintia reconoció que fue un modo de reactivar las ventas y que resulta conveniente para los clientes, pero planteó que suelen liquidar a fines de julio o principios de agosto.
En Stone, cuenta Emilio, la liquidación es permanente, ya que tienen productos de línea o la nueva colección, pero también otros más accesibles por las que van ofreciendo promociones como los actuales 2x1 en ciertas prendas de niños y mujer, o 50% de descuento en otras.
Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), detalló que tienen prevista una gran rebaja del centro y que se reunirán para definir fecha y acciones a realizar, en función de lo que el contexto permita.
Centros comerciales
En los shoppings y mall aseguran que la baja en las ventas no ha sido tan notoria y que, por el contrario, se han visto beneficiados por un contexto que hace menos favorables los viajes de compras a Chile. En estos espacios las liquidaciones comenzarán entre principios y fines de julio, como es habitual.
Andrés Zavattieri, gerente de Mendoza Plaza Shopping, indicó que algunos locales han empezado una pre-liquidación, común después del Día del Padre, con descuentos que oscilan entre un 10 y un 40%.
En cuanto a las rebajas de fin de temporada, indicó que algunos negocios optan por el "2 x 1", otros por bonificaciones en el segundo producto y que depende de la estrategia de cada uno.
En Palmares Open Mall, explicó el gerente, Diego Lago, la liquidación comienza habitualmente en la primera semana de julio. Por el momento, los locales ofrecen promociones para contrarrestar la baja generalizada en el consumo, pero planteó que en el centro comercial la facturación ha acompañado la inflación mientras lo que han subido son los costos.
Romina Schvartzman, responsable de Marketing de La Barraca Mall, comentó que el domingo tendrán una feria americana, con descuentos desde 30%, pero que esta propuesta ya es un clásico de todos los meses.
En esta ocasión, sin embargo, servirá como apertura de la liquidación de temporada, aunque calculó que aún resta para observar promociones fuertes ya que todavía quedan muchos días de frío. También se mostró optimista con que se produzca un repunte en las ventas durante las vacaciones de invierno.
Piden que continúe el “Ahora 12”
La Federación Económica de Mendoza se suma a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en el pedido de que se prorrogue el Plan "Ahora 12", que vence a fin de mes. Desde la entidad resaltan que constituye una importante herramienta de promoción del consumo y generación de empleo de calidad. Asimismo, confían en que el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, lo extienda y mantenga las tasas de interés a un nivel accesible.
Para ilustrar la importancia de este plan nacional, recordaron que las ventas minoristas en Mendoza han resultados negativas de enero a mayo y que este último mes se registró el mayor descenso de 2018, con un preocupante 5,6%. A esto hay que sumarle, advierten, la posibilidad de nuevos ajustes en combustibles, electricidad y gas, con lo que los costos seguirán impactando en Pymes y consumidores.