Comerciantes en alerta por compras on line en el exterior

Cámaras y dueños de comercios locales se mostraron preocupados ante el nuevo régimen para comprar por internet. Dicen que no pueden competir por la presión impositiva y los salarios.

Comerciantes en alerta por compras on line en el exterior

A la caída del consumo, inflación y aumentos de costos, el comercio mendocino sumará una nueva competencia que puede afectar sus ventas. Es que desde ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el nuevo sistema para compras en el exterior a través de internet para uso personal, que se pondrá en marcha dentro de 30 días.

El nuevo régimen para envíos tanto por el Correo Argentino como por servicios de couriers, permite que cada usuario pueda hacer hasta cinco importaciones de U$S 1.000 por año, con un peso máximo de 50 kilos cada una para envíos por empresas privadas. Se podrá recibir el producto en el domicilio si su precio no supera U$S 200 y 2 kilos de peso.

Además, habrá sólo una franquicia de U$S 25 libres de impuestos por año y, superando ese valor, se pagará una tasa del 50% sobre el precio de la compra.

Bajo este panorama es que diversas Cámaras mencionan que, ante el actual escenario, la venta de productos como juguetes, accesorios para niños, electrónica e indumentaria, podrían verse afectados por los productos importados.

Preocupados

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), su presidente, Adolfo Trípodi, dijo que las ventas en el comercio continúan en baja. Sumado a esto, algunas medidas como la quita de subsidios y la falta de créditos, están ahogando cada vez más a los empresarios.

Por lo tanto, esta nueva medida suma una problemática que puede provocar más disminución de la actividad y correlativa baja del empleo.

Según manifestó Trípodi, al igual que el presidente de la UCIM, Daniel Ariosto, Argentina no puede competir con los precios bajos de los productos de otras partes del mundo.

“La mano de obra en Estados Unidos, China, o Chile, es más baja, el ahogo impositivo es menor. Además, acceden a los productos por los diferentes tratados de Libre Comercio, lo que provoca que los productos lleguen, a esos destinos, más económicos. Todo esto en Argentina no lo tenemos, por lo que los precios de computadoras, celulares, electrodomésticos siempre son más caros en nuestro país”, remarcó Ariosto.

A esto Trípodi sumó que el claro ejemplo de cómo afectan las importaciones de algunos productos a Mendoza, es lo que ha estado pasando con Chile en el último tiempo, país al que cada vez más mendocinos van a buscar ropa o productos electrónicos.

Marcelo Marra dijo que “con los precios internacionales no podemos competir. Los costos impositivos y tributarios nos inhabilitan para desarrollar una actividad competitiva y rentable”.

Sin embargo, dijo que esto debería ser un llamado a la reflexión para los empresarios locales y los precios que comercializan los diversos productos.

“Somos conscientes de que en más de una ocasión notamos que se les va la mano. Es hora de corregir los precios si no quieren continuar en baja”, añadió Marra y concretó: “Los importados seguramente ganarán una porción de las ventas”.

Desde la CAME no dudan en afirmar que se puede llegar a destinar cerca de U$S 20.000 millones a China en compras de distintos productos.

Diferencias de hasta 63% con relación a precios mendocinos

Según la CAME, ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación y vajilla de cocina son algunos de los rubros más afectados. El consumidor local puede comprar “made in China” por internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62% y 67% a su favor.

No obstante, a esto hay que sumarle las tasas de impuestos y el costo del envío. Sin embargo, desde la entidad, estiman que a pesar de pagar el impuesto de importación, muchos artículos continúan siendo más económicos en China.

En una casa del centro de Mendoza un body para bebé puede costar $ 300. En iguales calidades, el precio de un body marca Oshkosh en una página de Estados Unidos, puede costar 6 dólares.

En este caso se podría traer cuatro de ellos -a 24 dólares-, y sólo pagar el envío, y no habría que abonar nada más, ya que estaría dentro de la franquicia de primera compra. Acá encontramos una diferencia de precios importante, ya que prácticamente un producto comprado acá en Mendoza equivale a cuatro en Estados Unidos.

En el caso de juguetes, un juego de ladrillos Lego salen $ 458,6 comprados en China (incluyendo el impuesto) vs $ 1.200 el nacional, es decir, la brecha es de 62% también.

Un set de vajilla de cocina de plástico para nenas, que sale $ 1.800 en el mercado local, se puede conseguir por 61,8% menos en el sistema puerta a puerta, al comprarlo al mercado chino por sólo $ 687,6.

Finalmente, en el caso de celulares, Los Andes pudo observar que algunos de ellos, como el Samsung J7 puede costar en Amazon Estados Unidos U$S 228. En Argentina el mismo, en una página web también liberado está a $ 6.000.

En el caso de la compra de éste, se debe aplicar la tasa del 50%, lo que sería U$S 114. Sumado este impuesto con el servicio “puerta a puerta” el costo de ese producto terminaría siendo de U$S 342. Acá, habría además que sumarle el servicio de envío que -aunque la mayoría de las páginas de EEUU no están habilitadas aún en Argentina- si se considera el envío a Chile es de casi U$S 100.

Por lo tanto, el producto termina saliendo U$S 442, por lo cual al tipo de cambio de ayer saldría $ 6.700,72, comparado con los $ 6.000 de Argentina. Este producto conviene comprarlo acá.

Por lo tanto, habrán ítems que convendrán y otros no tanto, también teniendo en cuenta si vienen de China o Estados Unidos y si es indumentaria o electrónica. Las opciones ya están disponibles.

Juguetes, electrónica e indumentaria, en problemas

Desde diversas casas de juguetes, indumentaria, accesorios para niños y electrónica, se mostraron en alerta. 
Gilberto Rómoli, propietario del local de juguetes y accesorios de niños, con más de cinco locales en Mendoza y San Juan, dijo que esta apertura de las importaciones se da en un momento de gran recesión.

Además advirtió que todos los negocios de Argentina deben cumplir con ciertos requisitos para importar juguetes como es la autorización del INTI -quien comprueba su construcción y toxicidad- para su comercialización que implica un costo alto para el local, paso que el consumidor final no tendrá que hacer, “ya que estiman que EEUU o China, ya lo hizo.

Por esto tendrá al final un producto seguramente entre dos y tres veces más económico que lo que puede encontrar en Mendoza”.

En cuanto a la competencia, dijo que seguramente la gente va a buscar marcas y productos que no hay en el país. Recordemos que recién ahora se empezó a abrir la importación, por lo que muchas marcas de renombre no llegaban al país. De este modo, es que Gilberto dijo que la competencia no va a ser con China sino, por ejemplo, con páginas como Amazon.

Coincidieron en esto desde la casa de indumentaria femenina Kazandra, que además vende vestidos de fiestas. Su vendedora dijo que más de una vez han llegado al local clientas que compraron en China vestidos y les llegó un producto de muy mala calidad.

Desde DStore, venta de accesorios para celular y consolas de video juegos, dijeron que la diferencia de precios en muchos productos es muy alta.

Desde una de las casas de indumentaria para niños, mencionaron que todo lo que sea competencia a precios más bajos, afectará las ventas.

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