Un robo a mano armada en una playa de estacionamiento ubicada sobre calle Rioja fue la "gota que rebalsó el vaso" para que los comerciantes de la Tercera Sección volvieran a recurrir a los medios para reclamar seguridad.
Según contaron a este diario, en los últimos meses se han sucedido una serie de delitos que van desde rotura de vidrieras hasta robos a punta de pistola. Por eso solicitan intervención urgente de las autoridades para resolver la situación que les genera un gran perjuicio tanto a los dueños de los locales como a vecinos y transeúntes.
La Tercera Sección de Capital se extiende desde av. San Martín a la Costanera y desde José V. Zapata a Alberdi, límite con la 4ta Sección.
"Durante los últimos tres meses ésta ha sido zona de nadie lo que nos está llevando a tener que enfrentar situaciones inmanejables", aseguró Patricio Civit, presidente de la Cámara de Comerciantes de la Tercera Sección. Desde la organización que preside se realizan reuniones periódicas en las que se invita a los funcionarios para intentar resolver estos aspectos preocupantes.
"Venimos con los mismos planteos desde hace 4 años porque se trata de una situación cíclica, cada tanto sufrimos una nueva ola delictiva", denunció. Según su visión, el problema del Ministerio de Seguridad es la "frazada corta".
"Cuando pasa algo ponen más policías acá y sacan de otro lado, al tiempo se los llevan y vuelve a pasar lo mismo", explicó Civit. Por estos días el hombre destacó que viven una situación "crítica".
"Acaba de haber un robo y ya van tres en un mismo lugar en 40 días, a lo que se suman las roturas de vidrieras y el vandalismo permanente", señaló.
Daniel, encargado de administrar la playa que ha sido asaltada de forma reiterada, detalló el "modus operandi" que se repite. "Llegan a la puerta, se meten y una vez que están adentro sacan un arma, se acercan a la casilla de vigilancia y le apuntan a las personas que eventualmente estén para pedirles el dinero".
Así han tenido que lamentar pérdidas económicas, además de las pertenencias de los empleados. "Gracias a Dios no hemos tenido que lamentar heridos, pero es una situación traumática para cualquiera", añadió. Según el comerciante, esta situación se suma a una gran presión tributaria e impositiva.
"Por lo que la cosa se está haciendo muy difícil de sobrellevar", se quejó el hombre. Por otra parte, Daniel reconoció que han tenido reuniones con representantes del Ministerio de Seguridad. "Todos tienen buena predisposición, nos atienden bien, pero a la hora de la verdad no tenemos las soluciones que necesitamos", remarcó a la vez que reiteró la impresión de su compañero: "Las cosas cambian por un tiempo, pero después estos vuelve a ser tierra de nadie, sobre todo en la noche".
Gustavo Gallardo, encargado de una casa que vende máquinas de coser, también ha sufrido robos reiterados a plena luz del día. "En una semana hemos llegado a tener hasta cuatro episodios, los delincuentes vienen corriendo y te asaltan como si nada", denunció el comerciante. Según su sensación, la Tercera se trata de una zona liberada.
"No sólo afectan a los negocios, sino que también roban en la parada de micro a la gente", subrayó. Lo que el hombre desearía es que las autoridades fuesen más severas con los delincuentes. "No puede ser que entren y salgan como lo hacen", se lamentó.
Santiago, propietario de un negocio de reparación de celulares, guarda en su local la piedra con la que le rompieron la vidriera a principios de abril. "La encontramos adentro y la dejamos como una muestra de lo que nos está pasando", contó el joven. En esa oportunidad le llevaron una gran cantidad de mercadería, pero está tan descreído de la justicia que decidió no hacer la denuncia.
"No puedo perder el tiempo en eso, me tuve que ocupar en arreglar el vidrio y seguir atendiendo a los clientes", admitió. Además Santiago recuerda un episodio ocurrido la semana pasada durante la madrugada: "Pasé para ver si estaba todo bien en mi local y vi a un hombre con un cortacandados merodeando por ahí, enseguida llamé al 911 pero nunca vinieron", relató ofuscado.
Lo que más irrita a los comerciantes es que saben de forma fehaciente que uno de los responsables de los hechos delictivos es un menor que ha entrado y salido reiteradas veces de la comisaría. "No sólo lo dejan en libertad, sino que además utilizan móviles y policías para trasladarlo hasta su casa, para que al rato vuelva a cometer delitos en la misma zona", se quejaron.
Trabajamos pero no alcanza
El comisario Sergio Antúnez, responsable de la Comisaría Tercera con jurisdicción en la zona, aseguró que ha participado de las reuniones de los comerciantes. "Hemos trabajando con los vecinos, nos han planteado las necesidades y de distintas formas hemos tratado de sumarle patrullaje y tratar de brindarle las soluciones posibles pero evidentemente no alcanza", reconoció. Lo que Antúnez destacó es que tiene su oficina abierta para escuchar los pedidos de los comerciantes y hasta a veces él mismo sale a patrullar.
"No hay una solución fácil se necesita un compromiso de todos, a mí también me decepciona que pasen estas cosas", expuso. Una posible mejora en la que el comisario está trabajando es en la posibilidad de sumar una patrulla de bicicletas para tener más presencia en la zona.
Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Capital manifestó: "participamos de las reuniones periódicamente en función del tema que preocupa a los vecinos porque si bien la seguridad es responsabilidad de la provincia, nosotros colaboramos con recursos materiales y humanos".
Entre estos aportes el funcionario enumeró que se le asignó a la sección un móvil de preventores municipales las 24 horas. "Además tenemos operativos especiales jueves, viernes y sábado, sobre todo en la zona donde hay boliches", remarcó. Otra medida que se tomó en colaboración fue el cierre de baldíos en la zona.
"Sin lugar a dudas hay que seguir trabajando, coordinando acciones, pero la presencia y colaboración de involucrarnos de parte del municipio ha sido en forma permanente", aseveró Levrino.
Un video
Para darle firmeza a su reclamo, el presidente de la Cámara de Comerciantes de la Tercera Sección, Patricio Civit, envió a los medios de comunicación dos videos en los que se puede apreciar dos robos en una playa de estacionamiento.
"Un hecho ocurrido el 23/4/15 a las 18.50 (con luz de día) y el otro el lunes 18/5 a la 0.37. Puede verse claramente la impunidad y desparpajo con que los delincuentes actúan a cara descubierta, con arma de fuego en mano", escribió el comerciante indignado.