La comercialización total de vinos durante el mes de diciembre de 2013, ascendió al 5,10 por ciento con relación a igual mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura en su anticipo de comercialización de vinos y mostos.
Además, el INV indicó que en ese lapso aumentaron los despachos a otros usos industriales.
"El total de vinos comercializados en el mercado externo e interno tuvo una suba del 5,27 por ciento y la exportación de mostos del 14,69 por ciento“, señala el informe del organismo nacional.
Y, agregó que "ascendieron el 3,43 por ciento los despachos de vino al mercado interno, aumentaron 226 por ciento las ventas de vinos frisantes, el 5,46 por ciento los vinos sin mención varietal y el 1,10 por ciento los varietales".
En tanto, "decrecieron los vinos espumosos, los gasificados y los otros vinos".
En lo que respecta a las exportaciones de vinos, se registró durante diciembre de 2013 un crecimiento del 2,29 por ciento en dólares y el 11,46 por ciento en volumen, así como también "se incrementaron las ventas al exterior de todos los vinos, en particular los otros vinos y los espumosos".
Por otra parte, el acumulado enero a diciembre 2013 mostró una disminución del 1,57 por ciento en la comercialización total de vinos con relación a igual período del año anterior, y una suba en los despachos a destilería.
También aumentaron el 3 por ciento los despachos al consumo interno, y subieron las ventas de vinos sin mención varietal, varietal, espumosos, frisantes y "los otros vinos".
Finalmente el anticipo de comercialización destaca que "el valor FOB disminuyó 4,88 por ciento para las exportaciones de vinos y el 4,69 por ciento para las de mostos“ y que "descendió 0,47 por ciento el valor FOB de las exportaciones de vinos fraccionados y el 3,61 por ciento el total de hectolitros“.