Comer en el trabajo cuesta, como mínimo, $ 100 diarios en el Microcentro

Mínimo $100 por día es lo que deben desembolsar los trabajadores obligados a quedarse en el Centro. Crecen las ofertas vegetarianas.

Comer en el trabajo cuesta, como mínimo, $ 100 diarios en el Microcentro
Comer en el trabajo cuesta, como mínimo, $ 100 diarios en el Microcentro

Comer por kilo en el centro de Mendoza puede costar para un trabajador una inversión de $ 2.000 al mes, teniendo en cuenta que se gasta casi 100 pesos por día entre comida y bebida.

En un recorrido realizado por Los Andes se pudo comprobar que los precios de los vegetarianos o comidas rápidas por kilo, negocio que ha crecido considerablemente en el microcentro de Mendoza, ronda entre los $ 140 y los $200, según el lugar y las opciones ya que hay negocios que distinguen entre menú vegetariano, que puede oscilar los $140 o $160 el kilo, mientras que, si se incluye carne, el valor asciende entre los $170 y $200.  

Así, al hacer un cálculo, un trabajador gasta en un almuerzo entre $ 70 y $ 80 y que si se le suma una gaseosa o un jugo que está en promedio en los $ 20 hacia arriba, se llega a la conclusión que por día tiene que pensar en un presupuesto de 100 pesos que a la semana dejan 500 pesos y al mes los 2.000 pesos.

Para algunos trabajadores este valor es alto. Sin embargo, otro lo ven como una viable opción para comer forma variada y saludable todos los días, sobre todo al confrortarla con el clásico sandwich con gaseosa. Claro está que en este análisis no entra el 'tupper' traído de casa, alternativa que incluye, además del monetario, el factor tiempo, muchas veces escaso en la rutina del empleado.

Según aseguró el dueño de un local vegetariano de calle Alem, el crecimiento de la clientela se debe a que más hombres se han incorporado a esta tendencia, quienes eran los que menos se acercaban a estos negocios, por una cuestión de cambios de hábitos y de comer mejor.

Coincidió con esto el propietario de un quiosco de calle San Martín, quien detalló que, debido a este fenómeno, decidió sumar en su comercio una heladera con sandwich saludables, con pollo, palta, tomate, lechuga y algunos vegetarianos con verduras grilladas, así como también ensaladas. En estos casos los valores de la unidad oscilan los $60 a los $80, dependiendo si es con pollo o atún o sin carnes, y los sandwiches entre los $50 y $100. 

"Nosotros estamos hace 7 meses y vemos cómo cada mes se ha ido incrementando las ventas y el público. Observamos que el centro cada vez más trabajadores optan por comprar por kilo en lugar de traerse de su casa o salir a un restaurante con menú ejecutivo", mencionó el propietario de Sano y Rico, negocio gastronómico de Primitivo de la Reta que vende por kilo.

La creciente demanda derivó en una mayor oferta de comidas y precios y la persona que se ve obligada -o elige- almorzar fuera de casa puede armar su propio combo acorde con su presupuesto. Verdura, carne, bebida y tamaño de la porción son las variables a tener en cuenta a la hora de pensar en el almuerzo laboral.

Todo esto, ¿cuánto afecta al bolsillo del trabajador? Tomando como referencia un sueldo promedio de un empleado de comercio de 18.000 pesos y los 2.000 pesos estimados en este relevamiento, solo almorzar de lunes a viernes en el empleo representa un 11% del salario total. Un número no menor a la hora de planificar los gastos mensuales fijos.

Almuerzo ejecutivo

También se analizó al gasto promedio en comida de un trabajador con un puesto de mayor jerarquía. Segmento que los restaurantes intentan captar con el llamado "menú ejecutivo", una opción que ofrece platos  más elaborados y para consumir en el local, generalmente con mayores comodidades que las que se pueden conseguir al almorzar en un rincón de un escritorio.

Como en la primera recorrida, acá también aparecen varias opciones, aunque el gasto promedio diario asciende a exactamente el doble: $200. De esta manera, para acceder es este tipo de comidas, presupuesto mensual trepa a $4.000. 

En la Peatonal y en hoteles céntricos, ofrecen almuerzos ejecutivos que van de los $150, algunos con bebida incluida. Otros trabajan la comida en tres pasos: entrada, principal y postre, que, al sumar la bebida, el menú ronda entre los $250 y $350.  Lo que modifica el precio es la elección del comensal del plato principal (pasta, carne, pollo o pescado).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA