Hace 15 días comenzaron las obras de construcción del megaproyecto La Salada en Santa Rosa. Estiman que la primera nave estará terminada para octubre, antes del Día de la Madre y ya la expectativa de los santarrosinos "es muy buena", según adelanta el intendente Sergio Salgado.
Este funcionario contó que en la primera etapa construirán un edificio de 140 por 160 metros y que podría albergar a unos 200 feriantes.
"Es una nave importante (en cuanto al tamaño) -señaló Salgado- y es de base de hormigón. Ya la están construyendo; hay unos 30 trabajadores de la zona en la obra. En esta etapa van a acopiar más materiales y a contratar más gente", detalló Salgado.
Destacó que tanto los empleados como los materiales están bajo el acuerdo "Compre Mendocino", el cual exige a los responsables de La Salada que compren y contraten todos los servicios y materiales en Santa Rosa o en Mendoza.
En esta primera etapa están construyendo en el predio que pertenece a los propietarios de La Salada, el cual comprende unas 58 hectáreas.
Pero, además, la Municipalidad por su cuenta está poniendo en marcha el Parque Industrial que funcionará como un "polo industrial", tal cual lo describe Salgado y ya tiene varios anteproyectos industriales presentados.
La nave que está construyendo La Salada tendrá un espacio para comercializar con los puestos e instalar una parte de la fábrica de ropa, junto a otros servicios, como un patio de comidas.
"Gran parte del proyecto -dice el intendente de Santa Rosa- lo están realizando en su predio, lo que creemos que será hecho más rápido porque la empresa constructora es de los mismos capitales".
Para la construcción de este megaproyecto se empleará a unas 200 personas y unos 100 puestos indirectos que pertenecen a la limpieza y a otras tareas de mantenimiento.
Según el intendente, éste es un proyecto muy importante, no sólo para la comuna sino también para Junín y San Martín. "Tendrá un impacto importante en la zona", dijo. Otro dato relevante es la instalación de la fábrica de tela de jean. Servirá para fabricar ropa urbana y de trabajo.
Ya hay muchos interesados
En esta primera etapa hay unos 100 puestos que se pueden adquirir o alquilar. Las contrataciones comenzarán a negociarse la semana próxima y estarán a cargo de Emeterio Cruz, de la inmobiliaria que lleva su nombre.
El agente inmobiliario, en diálogo con Los Andes, adelantó que "nos ha sorprendido la cantidad de llamados y consultas que hemos recibido porque todavía no hemos iniciado la publicidad. Es sólo el boca a boca".
En cuanto a los costos, Cruz señaló que la adquisición de un puesto tiene un valor de $ 200 mil y que piden un 50% al contado. Mientras, el saldo deberá liquidarse antes de octubre. Por su parte, los alquileres tendrán un canon mensual de $ 4 mil y para poder obtener uno se deberá pagar, además, una comisión a la inmobiliaria.
Lejos quedó aquella frase de Jorge Castillo, CEO de La Salada, a este diario en marzo de este año: prometió cobrar por mes "lo mismo que se cobra en un persa". No obstante los valores que se manejan en estos negocios son mucho más económicos.
Aún así, los responsables de la puesta en marcha de La Salada local afirman que en la bonaerense "hay quienes venden hasta $ 40 mil por día" en sus puestos.