La provincia vive otra jornada complicada: al conflicto entre docentes y el Gobierno se suma un paro por 48 horas de los gremios estatales que comenzó esta mañana y afecta el normal funcionamiento en todos los hospitales públicos y centros de Salud y también la atención en distintos organismos públicos.
El plan de lucha (paro con cortes de calles y rutas para hoy y movilización para mañana) se decidió el miércoles pasado entre los gremios estatales ATE, Ampros, Sitea (Administración Central) y Judiciales durante una asamblea general que se realizó frente a la Legislatura provincial.
Allí, los docentes de la UNCuyo agremiados en Fadiunc decidieron solidarizarse con la medida de fuerza, pero no paran ya que su reclamo salarial está atado a lo que suceda en la negociación a nivel nacional.
{fotorem:592253:fotorem}
Esta medida de fuerza fue ratificada por ATE y Ampros luego de que el lunes fracasara la reunión paritaria porque el Gobierno no se presentó y no se notificó formalmente a la otra parte.
La negociación estaba pactada para las 17 pero desde el Gobierno no fue nadie por el retraso de las reuniones con los docentes nucleados en SUTE. Así, los trabajadores ratificaron el paro para hoy y mañana. De esta manera, la atención en los hospitales funciona como días feriados y domingos. La actividad también es escasa en los organismos de la Administración Central y el Registro Civil.
Los gremios están disconformes con las ofertas salariales que el Gobierno ha presentado en las paritarias.
Los trabajadores de la Salud nucleados en ATE y Ampros rechazaron el lunes 10 de marzo la última propuesta salarial del Gobierno por considerarla insuficiente.
El Ejecutivo les ofreció un 20% de aumento en tres veces: 10% en marzo, 5% en agosto y otro 5% en noviembre.
También ofreció dos pagos no remunerativos de $ 250. Esta propuesta generó el rechazo inmediato de los miembros paritarios de los empleados estatales, que la consideraron "un insulto".
Niveles de acatamiento
Durante la mañana, la atención en los hospitales y centros de salud no fue como un día normal. Desde el Ministerio de Salud realizaron un relevamiento de cada lugar que arrojó como resultado un acatamiento dispar al paro, mientras que desde los gremios indicaron que el nivel de adhesión de los trabajadores rondó el 90 por ciento.
Según los datos recavados por el Gobierno, en todos los efectores públicos funcionaron las guardias como cualquier otra jornada. La atención de los pacientes internados se realizó de manera normal y en los consultorios fue bajo el nivel de acatamiento del personal. "En tanto que en los consultorios externos, la adhesión fue del 50 por ciento", indicó el subsecretario de Planificación de Salud, Diego Álvarez.
Una vez que se conoció la decisión de los gremios, personal de los hospitales reprogramaron las cirugías de los pacientes. Aunque sí se llevaron adelante las intervenciones que necesitaban sólo anestesia local, tal como se hizo por ejemplo en el Central.
La realidad en los centros de salud también fue dispar: en promedio, el nivel de acatamiento fue del 25 por ciento. El mayor porcentaje de adhesión se notó más en las zonas del Gran Mendoza y menos en los departamentos del Valle de Uco, del Este y el Sur.
"En San Carlos no hubo paro. En San Martín y La Paz, por ejemplo, el nivel de acatamiento rondó entre el 5 y el 10 por ciento y dónde sí llegó al 100 por cien de adhesión al paro fue en los centros de salud de Las Heras", indicó Álvarez.
Comenzó la primera jornada de paro de los gremios estatales
La medida de fuerza se extenderá hasta mañana. Los hospitales y centros de Salud atienden como día domingos y feriados. Allí el acatamiento fue dispar. También afecta a la Administración Central y al sector judicial.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 6 horas