El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, concluyó esta tarde su informe ante la Cámara de Diputados, luego de más de seis horas.
En su exposición, el ministro coordinador ratificó que el Gobierno no modificará el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y se mostró confiado en que la Cámara baja "va a brindar una amplísimo nivel de consenso" a las leyes de modificación de las leyes de Abastecimiento y de Defensa del Consumidor.
Seguridad
Capitanich reconoció hoy en su informe a la Cámara de Diputados que, si bien se tomaron medidas contra la inseguridad, "advertimos que lo que se hace en términos de esfuerzo es insuficiente respecto de lo que uno observa a diario".
Capitanich también reiteró que "corresponde a las provincias la seguridad pública pero en delitos complejos hay una competencia federal excepto en delitos de menor cuantía", al responder al jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, quien dirigió sus preguntas a la cuestión de la inseguridad y reclamó al Gobierno que convoque al Consejo Federal de Seguridad para abordar el problema.
El jefe de Ministros precisó que si se analiza la evolución de los últimos 11 años de las transferencias a las provincias, hubo un incremento del 1.022 por ciento respecto de 2003, con lo cual remarcó que la Nación "ha liberado recursos para partidas para la justicia y la seguridad".
Capitanich puntualizó que "el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, ha habido políticas activas para casi 15 millones de personas. Hoy tenemos casi 108 mil agentes de la fuerza pública" y sumado a que, precisó, además "ha habido un incremento sustancial de transferencias a las provincia" para mayor equipamiento.
Sin embargo, admitió que lo hecho "se torna como insuficiente" para combatir el delito, que tiene "multicausales" y, para responder situaciones que había planteado Giustozzi, señaló que ello "exigirá una respuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires", dado que "hay una responsabilidad inexcusable de los gobernadores", agregó.
Sin cambios en Ganancias
El jefe de Gabinete confirmó hoy que el Gobierno no modificará mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y enfatizó que la recaudación del gravamen "implica un ingreso equivalente a 55 mil millones de pesos en total, que tiene un impacto significativo" en el Estado.
Capitanich afirmó, ante una pregunta del bloque radical, que el Gobierno cree que "el efecto redistributivo implica la posibilidad de la inserción social de muchos argentinos que lo necesitan".
Hidrocarburos
El funcionario aseguró hoy que las políticas de inclusión social impulsadas por el gobierno nacional desde 2003 permitieron al país "erradicar los niveles de indigencia y hambre", y anunció el envío al Parlamento en los próximos días de una reforma a la ley de hidrocarburos, a la vez que destacó que uno de los desafíos para los próximos 5 años es lograr el autoabastecimiento energético.
Al brindar su tercer informe ante la Cámara de Diputados y el sexto ante el Congreso Nacional, Capitanich anunció además el envío al Parlamento en los próximos días de una reforma a la actual ley de hidrocarburos "en acuerdo con las provincias hidrocarburíferas".
El jefe de gabinete comenzó a exponer cerca de las 11.40, tras la entonación del Himno Nacional y realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida este martes en Santiago del Estero, en la que fallecieron doce personas.
En su informe, el jefe de Gabinete afirmó que "el primer logro de carácter estructural de esta administración tiene que ver con inclusión, equidad y bases para el desarrollo productivo" y aseguró que "a partir de las políticas de seguridad social, Argentina tiene quince millones de personas incluidas", al destacar la Asignación Universal por Hijo, la asignación familiar, generación de empleo y las pensiones no contributivas
"Eso genera un nivel de inclusión social que es de destacar a nivel mundial", afirmó el funcionario en el marco de la sesión informativa, ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución Nacional.
En su informe, Capitanich precisó que los tres desafíos que afrontaron Néstor y Cristina Fernández de Kirchner desde 2003 de "generar las condiciones de políticas públicas para reducir el desempleo, la pobreza y la indigencia; propiciar la reestructuración de la deuda pública y generar las condiciones para crear mecanismos para robustecer la matriz productiva, se han cumplido exitosamente".
En ese sentido, destacó que "todos los indicadores de pobreza e indigencia han mostrado a través de organismos multilaterales de crédito y de las Naciones Unidas, que por un lado la Argentina ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre", y puso de relieve que en torno a la pobreza hubo "una fuerte reducción".