Comenzó la semana del espumante en San Rafael

Hasta el 22 se desarrollarán diversas actividades en bodegas del departamento. Algunas son gratis; otras tienen entrada a beneficio.

Comenzó la semana del espumante en San Rafael
Comenzó la semana del espumante en San Rafael

Con una caravana de “autos con historia” inició ayer la Semana del Espumante en San Rafael, una celebración que se realiza por primera vez en el departamento y que busca transmitir el espíritu del trabajo y el esfuerzo reflejados en uno de los productos íconos de la región: el vino espumante.

A las 11.30 partió la caravana de vehículos antiguos que forman parte del Club Vintage San Rafael desde la rotonda ubicada en Rivadavia y San Martín, en el centro de la ciudad. La primera parada fue el Kilómetro Cero, para repartir folletería a la gente invitando a participar de las actividades de la Semana del Espumante en cada una de las bodegas, restaurantes y comercios que forman parte de ella.

Disfrutar de un buen vino espumante a la temperatura ideal, que éste sea parte de diversas propuestas gastronómicas o acompañe momentos especiales mientras se disfruta de la música, las artes plásticas o el teatro son algunos de los objetivos que persiguen los organizadores de la Semana del Espumante. Ellos son los integrantes de la Cámara de Comercio de San Rafael, donde la específica de Bodegueros nuclea a los elaboradores de esta bebida, además de comerciantes y gastronómicos del departamento.

La caravana de autos antiguos llegó al mediodía a la bodega Suter, donde fue la primera parada antes de continuar hacia otras bodegas como Murville, allí se realizó un almuerzo. En la tarde se recorrió otras de las casas elaboradoras de espumante como Casa Bianchi, Bodega Juri y Bodega La Abeja, además de El Secreto (familias productoras).

Anoche, al cierre de esta edición, en Secretos del Monte se realizaba la apertura oficial de la Semana del Espumante con una degustación de ahumados del anfitrión como ciervo, jabalí y ñandú entre otras exquisiteces, y de vinos y espumantes de 12 bodegas como bodega Bournett, Juri, La Abeja, Murville, Suter, Bombal y Aldao, Casa Araujo, Familia Camargo, Casa Bianchi, Finca La Ernestina, Goyenechea y La Vieja Bodega Serra.

Federico Zamarbide, gerente de la Cámara de Comercio y uno de los organizadores de la Semana del Espumante que se desarrollará hasta el 22 de febrero, comentó que cada bodega o establecimiento propone durante estos días diversas actividades. Entre la intensa programación recordó que el miércoles en Bodega Juri, a las 19, habrá una charla de Bodegas con historia, con entrada libre y donde se podrá disfrutar de vinos de la casa, mientras que el jueves a las 20.30 en la Bodega Labiano -un emprendimiento familiar desde 1925 ubicado en la calle Cubillos al 3.850, en el distrito de Rama Caída- se inaugurará el Museo del Vino con una muestra de arte y la presentación de ‘Jazz Quartet’ (con Juan Alonso en saxofón, Gregorio Mazurenco en batería, Esteban Pérez en contrabajo, y Bernardo Ríos en guitarra).

“Es un recorrido por la historia de la elaboración del vino que rescata elementos del trabajo viñatero y bodeguero, como las antiguas herramientas y máquinas de trabajo que fueron restauradas y puestas en valor en una sala especialmente diseñada para su exposición y conservación”, explicó Zamarbide. Y agregó: “La idea es que la gente pueda compenetrarse con la Vendimia y sus momentos”.

Una de las bodegas más antiguas y con historia, que perteneció al pionero Rodolfo Iselin, La Abeja -fundada en 1883-, también se suma a la propuesta con una recorrida nocturna de sus instalaciones el viernes. Mientras que el sábado en la cava privada de vinos de Casa Bianchi se presentará el concierto Ars Contínua, folclore y barroco andino, con entrada a beneficio de la construcción de la capilla Virgen de la Carrodilla y al finalizar  la velada, la bodega ofrecerá a los invitados una degustación de sus premiados espumantes.

Cabe destacar que durante toda la semana, la bodega Murville (Hipólito Yrigoyen 5.800 frente al aeropuerto Santiago Germanó) ofrecerá una alternativa diferente con muestras de arte y eventos gastronómicos desde las 12.30 hasta las 15.30.

“Queremos hacer hincapié en que nuestro departamento se destaca por su espumante”, expresó Zamarbide. Y apuntó: “Por esta razón invitamos a los comercios locales a sumarse y promocionar esta bebida que nos identifica, regalando una botella de espumante con la compra de productos”.

En cuanto a por qué celebrar la Semana del Espumante, sus organizadores destacan que se busca posicionar al departamento para lograr que, al hablar de San Rafael, se asocie inmediatamente con el vino espumante, ya que produce casi 20% de estos vinos del país y 35% de lo que se exporta desde el departamento sureño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA