Las autoridades de la Superliga mantuvieron ayer una reunión presidida por su titular, Mariano Elizondo, en la que se trató el tema de la redistribución del 50 por ciento de los ingresos no reglamentados, que corresponden a los derechos internacionales, el esponsoreo de la pelota con la que se juega el campeonato de Primera División y de los aportes de futuros auspiciantes.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Superliga, situada en la calle Olga Cosettini, en Puerto Madero, donde se tomó como inicio del tratamiento del tema la forma en que se dividirá el 25 de ese 50 por ciento que incluye a los mencionados rubros del sponsor de la pelota, los derechos internacionales y los futuros auspiciantes.
De las sumas que surjan, un 7 por ciento será destinado a los aportes previsionales y el 18 restante irá a parar a las arcas de la AFA. En tanto que para el 25 por ciento restante se formó una comisión que va a tratar su distribución en tres ítems: la audiencia televisiva que tenga cada club, la economía de las instituciones y sus respectivas infraestructuras.
Relacionado con esto, Huracán presentó un petitorio para que vuelva a estar en el mismo escalafón que Vélez Sarfield y San Lorenzo, vale decir en el segundo escalón de los ingresos percibidos por la televisión, por detrás del grupo que componen Boca Juniors, River Plate, Independiente y Racing Club.
Para equiparar esto habría que sacarle 70.000 pesos a cada club, por lo que los 28 componentes de la Superliga votaron y hubo un rechazo unánime al pedido de la entidad de Parque de los Patricios.
En otro orden, Lanús solicitó postergar el partido ante Godoy Cruz del 25 de noviembre porque estará en medio de las dos finales de Copa Libertadores, algo que le corresponde reglamentariamente.
Además Talleres, de Córdoba cobrará una partida especial de dinero por una deuda que la AFA mantiene con el club de 14 millones de pesos.
Y finalmente se estableció que en la reunión de Comité Ejecutivo de mañana en la que se tratará la relación contractual de AFA con Adidas, a partir de que en las últimas horas trascendió que la empresa Nike quiere sponsorear la pelota.