Miles de docentes llegaron esta tarde a Plaza de Mayo para asistir al acto central de la Marcha Federal Educativa que partió desde distintos puntos del país en reclamo de la paritaria nacional y en defensa de la educación pública.
La jefa del gremio Ctera, Sonia Alesso, advirtió hoy que los docentes "marchamos para decir que los maestros no nos arrodillamos".
"Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos porque ninguno se cayó en la escuela pública", dijo Alesso en el acto en Plaza de Mayo, en el cierre de la Marcha Federal Educativa.
La jefa del gremio docente Ctera sostuvo hoy que "estamos aquí por una cosa muy sencilla, para decirle al presidente que cumpla la ley", en reclamo del llamado a paritarias federales.
Una enorme columna marchó por la avenida 9 de Julio con educadores del sur bonaerense y de las provincias de la Patagonia que se concentraron en el partido de Avellaneda y que desde allí cruzaron el puente Pueyrredón con dirección de la Plaza de Mayo.
Otros miles de docentes movilizaron por avenida de Mayo, desde el Congreso de la Nación, para confluir en la Plaza de Mayo en un acto previsto a partir de las 15.
Desde ayer, coincidiendo con el tercer paro educativo de 24 horas en varias provincias -que continúa hoy- varias columnas de profesores de distintas regiones empezaron a marchar desde distintos puntos del país hacia la capital, para concentrarse juntas en la tarde de hoy Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada
Antes, los diversos grupos de manifestantes cortaron varias calles y entradas a la ciudad, lo que provocó multitud de problemas en la circulación del tráfico.
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, agradeció a los miles de manifestantes su compromiso y remarcó que "en el trayecto educativo tiene que estar la opinión de los trabajadores"
"Nosotros estamos dispuestos a dialogar... ahora... si no hay diálogo evidentemente las medidas de fuerza se van a suceder y el conflicto se va a agravar", señaló en declaraciones al canal de noticias TN.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) exige la apertura de negociaciones salariales -conocidas como paritarias- en todo el ámbito nacional -pese a que la educación es una competencia provincial- y aumentos del 35 % para compensar el efecto de la elevada inflación.
Respecto a esta situación, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo hoy en declaraciones a Radio La Red que el Gobierno nacional "va a dialogar" con los gremios docentes "cuando se culminen los paros y se cierren las paritarias provinciales" y aclaró que no habrá una negociación salarial nacional porque no es la Nación la que paga los sueldos
El ministro recordó el plan presentado ayer por el presidente, Mauricio Macri, que integra un proyecto de ley denominado "Plan Maestr@" que fue articulado junto a ministros de Educación de varias provincias y que deberá ser aprobado por el Congreso.
La iniciativa plantea 108 objetivos, 11 de ellos prioritarios, como el de garantizar la educación inicial a partir de los tres años, que para 2026 disminuya un 70 % el abandono escolar o que para 2021 no haya estudiantes de secundaria en el nivel más bajo en ninguna materia.
Bullrich señaló que este plan ya fue presentado a los gremios y que el Gobierno espera sus "comentarios y críticas" al respecto.
Sobre la multitudinaria marcha de los docentes, Bullrich pidió "trabajar juntos para cambiar la realidad de la educación argentina" y destacó el esfuerzo del Gobierno y los 24 Ejecutivos provinciales que quieren "cambiar la realidad" del sistema educativo argentino.
Esta movilización integra las medidas de fuerza impulsadas por los sindicatos de docentes, que convocaron a jornadas de huelga general para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.
Es en la provincia de Buenos Aires donde se ha hecho más palpable el problema, ya que concentra la mayoría de habitantes del país, y donde el Gobierno provincial y los sindicatos todavía no lograron llegar a un entendimiento, lo que ha provocado que las clases en la mayoría de escuelas lleven paralizadas diez días.