Los trabajadores del Estado provincial realizan hoy un paro de actividades por 24 horas en reclamo de mejoras salariales.
La medida de fuerza de los gremios locales corresponde a la convocatoria al paro que a nivel nacional lleva adelante la CTA de Pablo Micheli.
Desde las 9.30, los nucleados en ATE, Ampros, Sitea y Judiciales, se concentraron en Av.San Martín y Garibaldi, de Ciudad. Allí cortaron el tránsito un largo tiempo y luego marcharon por España y Patricias Mendocinas hasta la explanada de Casa de Gobierno.
Sin embargo, la concentración y cortes de calles en pleno Centro tuvo sus consecuencias, ya que la Municipalidad de Capital los multó por violar el Código de Convivencia, que en uno de sus artículos prohíbe justamente cortar el tránsito para manifestarse.
Fue el propio secretario de Seguridad de Capital, Raúl Levrino, quien les notificó sobre una multa de 20 mil pesos que les sería aplicada a los gremios. Ante esto, comenzó el cántico: "Que se vayan todos".
Cuando Levrino notificaba a los manifestantes, Raquel Blas, secretaria general de ATE, lo interrumpió: “En la marcha de Nisman el intendente marchó por la calle. Así que esto es un acto de discriminación. Fue una convocatoria organizada por los fiscales y por el gremio de Judiciales a nivel nacional”.
Y el secretario gremial Roberto Macho la respaldó: “También le quiero dejar presente que dentro de la Constitución de la Nación es violatorio lo que usted está haciendo. Los trabajadores se pueden manifestar aquí o en cualquier otro estado siempre y cuando sean pacíficos que es lo que hemos hecho durante muchísimos años. Lo que usted está haciendo es coartar el derecho de libertad sindical social".
"Si hay una multa para los trabajadores (...) los fiscales también tienen que pagar la multa, su intendente tiene que pagar la multa y todas las movidas que hacen políticamente por las calles. Por eso también se lo quiero comunicar a esto, porque ofende de gran manera el derecho de libertad sindical y social que tenemos los trabajadores”, agregó Macho.
“Hay un Código de Convivencia que respeta el derecho de todos los que viven y transitan, de las 500 mil personas que ingresan, los 70 mil vehículos”, argumentó Levrino.
A lo que Macho respondió: “No a la criminalización de la protesta social”.
Los motivos del paro
El Gobierno llevó ayer a la reunión paritaria la misma propuesta que en el encuentro anterior y volvieron a rechazarlo. "Nos hicieron el mismo ofrecimiento que la última vez; 33% al básico. Muchos compañeros no llegan ni a $ 1.300 de aumento con eso", dijo Blas y explicó: "El paro es contundente, por lo menos en hospitales y centros de salud, otros sectores están con asamblea y movilización".
Por el paro, hospitales y centros de salud atienden solamente guardias mínimas, es decir como feriados o domingos.
Sobre la última propuesta del Gobierno, Blas explicó: " Estamos cansados de todas las dilaciones en la mesa de propuestas que ni siquiera cubren el porcentaje de inflación con la que cerró el 2014 e incluso que están por debajo de lo que firmamos el año pasado y encima, si recomponemos el salario pasa que a muchos los empieza a tocar el Impuesto a las Ganancias entonces, un aumento del 30% para arriba termina siendo un aumento del 20% para abajo en el bolsillo del trabajador".
"Estamos solicitando en la paritaria un 50 por ciento de aumento salarial al básico de revista retroactivo a enero; el pase a planta de todos los trabajadores; el nuevo cálculo del impuesto a las Ganancias -teniendo presente que la política de este sindicato es de eliminación de ese impuesto. Es insuficiente el aumento que les han dado a los docentes, no llegan ni al 33% de bolsillo", expresó Roberto Macho, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Asimismo, en lo concretamente salarial, el sindicalista recordó que según los cálculos que ellos manejan el año pasado el índice inflacionario alcanzó un 45%.
Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, sostuvo: "Realmente con este medida pretendemos que el gobernador tome conciencia y a través de un decreto, decida cambiar la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias".
Y la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMPROS, manifestó en su discurso, que "no claudicaremos la lucha por los derechos que nos están siendo conculcados. No cederemos a que este Gobierno no haga el recálculo del Impuesto a las Ganancias, porque es un tributo al salario, es extorsivo y no continuaremos permitiendo que por lo menos, una vez, piensen en los trabajadores. El gobernador tiene la potestad para ejecutar esta medida a través de un decreto", cerró.