Comenzó la construcción del primer shopping de la Ciudad de Mendoza

Tendrá siete niveles: cuatro para locales comerciales, un sector cultural y cines. Es en conocido como “el pozo” de Maristas.

Comenzó la construcción del primer shopping de la Ciudad de Mendoza
Comenzó la construcción del primer shopping de la Ciudad de Mendoza

Hoy comenzaron las obras para la construcción del primer centro comercial de la Ciudad de Mendoza, que tendrá siete niveles y se emplazará en el conocido como “pozo de Maristas”, ya que allí estaba ubicado el colegio Hermanos Maristas.

La obra tendrá 70 mil metros cuadrados de construcción y abarcará calles San Martín y Alem, Don Bosco, y Primitivo de la Reta,.

La construcción está a cargo de la Empresa “Monteverdi” , que hoy comenzó con el subsuelo, que tendrá 3 niveles destinados al estacionamiento y con capacidad para 900 vehículos.

Otros 4 niveles serán de locales comerciales, cines, y salones destinados a eventos sociales y culturales.

En uno de los niveles del centro comercial se ubicará una terraza parquizada sobre calle San Martín, que se integrará a la arboleda existente.

Dos décadas abandonado

Dos décadas exactas llevaba sin resolución el pozo de “Maristas”. El terreno fue sede del Colegio San José Hermanos Maristas, el cual a mediados de los 80' se mudó a El Challao.

Luego, en ese edificio funcionó la Facultad de Abogacía de la UNCuyo y más tarde, en 1994, finalmente fue demolido a pesar de las protestas de diversas organizaciones en defensa del patrimonio cultural y arquitectónico.

El espacio fue comprado por el grupo Maccarone y un fondo de inversión norteamericano. En 1999 comenzaron con la construcción para levantar un Showcenter, similar al que esa empresa había desarrollado en Haedo y Olivos en Buenos Aires.

Entonces, el proyecto suponía un centro comercial de 53 mil metros cuadrados en cinco niveles, juegos para niños en todos los pisos, salas de bowling, 90 locales comerciales, 14 salas de cine y 10 restaurantes.

Por problemas financieros en 2001 -crisis argentina mediante- la obra se detuvo y pasó a manos del Banco de la provincia de Buenos Aires (Bapro).

En 2006 la propiedad salió a remate con una base de 22 millones de pesos. Al año siguiente, en 2007, la empresa Inversalta-Salvago Argentina -actual propietaria de El Torreón en Maipú- anunció para ese espacio un nuevo centro comercial con cocheras subterráneas para mil vehículos, tres niveles para locales comerciales, una plaza pública en la terraza de este paseo de compras y dos torres de entre 25 y 30 pisos de alta gama para un hotel, oficinas y viviendas, lo que se estimaba demandaría una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

En 2011 entró Corrientes Palace para la construcción del centro comercial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA