Las centrales sindicales opositoras al Gobierno ejecutaron desde la medianoche un paro nacional de 24 horas, que en Mendoza empezó con cortes de calles y la paralización de varios servicios básicos. Referentes de gremios locales indicaron que la medida de fuerza fue "contundente" y tuvo un "alto nivel de acatamiento".
La huelga afectó así al transporte terrestre, aéreo y marítimo. En los hospitales sólo se atendieron guardias mínima y tampoco hubo actividad en algunas estaciones de servicios. Los empleados judiciales, docentes de la UNCuyo nucleados en Fadiunc (que cumplen hoy sus segundo día de paro), personal de la Administración Central y otros estatales de la provincia también se sumaron a la medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales: paritarias libres, la modificación del monto del impuesto a las Ganancias y la actualización del salario mínimo, vital y móvil, entre otras cosas.
Además, se registró poco movimiento en las escuelas y en los comercios debido a la falta de micros.
Durante la tarde, ya sin manifestaciones, la medida de fuerza se hizo sentir pero sin sobresaltos. Los servicios que prestan los sectores que se sumaron a la huelga continuaron resentidos y la ausencia del transporte público fue lo más notorio.
Manifestaciones en el Centro
El titular del Sindicato de Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) y referente de la CGT local, Rodolfo Calcagni, explicó que la circulación de micros depende de los empresarios y del Gobierno, quienes deben garantizar el 20 por ciento de las frecuencias como establece el contrato de concesión. Los pocos colectivos que circularon (ya que ese porcentaje es menor al de un día domingo), lo hacen desde las 8.
La jornada de lucha comenzó pasadas las 6. A esa hora ya había cortes en los accesos a la ciudad de Mendoza, principalmente en Colón y San Martín. Allí se concentraron trabajadores de ATE y partidos de izquierda.
Minutos después de las 9, el corte se trasladó al cruce de Peatonal y San Martín. Desde ese punto, los manifestantes marcharon luego hasta la Legislatura, donde esperaron que quedara sancionada la normativa que homologa los acuerdos paritarios acordados con el Gobierno este año. En la Casa de las Leyes se sumaron los gremios Sitea y Ampros (profesionales de la Salud), quienes reclamaron el cambio de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, el 82% móvil y la libertad sindical.
También adhirieron al paro los aeronáuticos, por lo que no salió ningún vuelo desde el aeropuerto local. En tanto que el movimiento de aviones en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery era esta mañana totalmente nulo como consecuencia del paro dispuesto por los gremios del transporte y la CGT opositora. Mientras que en la estación aérea de Ezeiza los vuelos internacionales operaban con normalidad, con excepción de los brindados por las compañías nacionales.
La medida de fuerza fue convocada por las opositoras CGT Azopardo de Hugo Moyano y Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, después de la iniciativa que tomó la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), como sucedió en el paro anterior del 31 de marzo.
Héctor Fresina, diputado provincial por el Frente de Izquierda, se manifestó junto a los trabajadores en Colón y San Martín. Allí dijo que: "Este paro lo que está haciendo es poner en la agenda pública una serie de reclamos pendientes de la clase obrera de este país".
Y agregó: "Se ha estado perdiendo el poder adquisitivo y el Gobierno, en vez de resolver el problema, pone a las paritarias un condicionamiento del 27% como techo y esto está lejos del índice de inflación. Por eso, una forma de defender el salario es romper estos techos que pretende el Gobierno”.
La evaluación de los gremios
Los dirigentes gremiales de Mendoza indicaron que el paro fue "un éxito". Mientras que desde el Gobierno nacional y provincial minimizaron el nivel de acatamiento y señalaron que la huelga fue "netamente política".
Rodolfo Calcagni, titular de Sipemom aclaró que el paro fue del 100% durante las primeras horas de esta jornada, mientras que desde las 8 el Gobierno y las empresas debieron garantizar el 20% de las frecuencias. "La medida ha sido contundente", dijo el sindicalista.
Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, expresó esta mañana que: "Como parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CGT) estamos presentes en un paro activo que tiene un fuerte acatamiento en toda la provincia de Mendoza. Nos estamos manifestando fuertemente por la precarización laboral que están sufriendo los trabajadores, queremos paritarias sin techo, que no se criminalice la protesta social, el 82% móvil, el blanqueo de todos los trabajadores".
Con él coincidió la titular de ATE, Raquel Blas, quien habló de un paro "contundente" y destacó que la clase trabajadora saliera a manifestarse en Mendoza y Argentina "en contra de una política de ajuste muy fuerte".
Por su lado, la titular de Ampros, Claudia Iturbe, habló de "un 80 por ciento de acatamiento de los profesionales de la Salud". "Se ha cumplido con la atención de las urgencias, pero de todas formas han sido muy pocos los pacientes que han ido a los hospitales y centros de salud por la falta de transporte".