Mañana complicada en el centro por la protesta de los gremios estatales

Bloquearon calles, realizaron asambleas y marcharon hasta la Legislatura para hacer un acto de cierre en común.

Mañana complicada en el centro por la protesta de los gremios estatales
Mañana complicada en el centro por la protesta de los gremios estatales

La jornada de protesta de los gremios más combativos de Mendoza complicó el tránsito en las arterias más transitadas del centro. Trabajadores de ATE, Sitea, Judiciales y Ampros hicieron asambleas y concentraciones en distintos lugares para luego movilizarse por calles de la Ciudad hasta la Legislatura, donde a las 12 realizaron un acto de cierre en común en la Legislatura.

El plan de lucha además resintió la atención en centros de salud, hospitales, fiscalías, Registro Civil, dependencias estatales, el servicio de troles.

A media mañana comenzó a bloquearse la circulación vehicular en calles Patricias y Colón, donde se concentraron trabajadores de la Administración Central, nucleados en Sitea. La medida dejó atrapados a varios automovilistas en una cola que llegó hasta el nudo vial. De hecho, muchos optaron por circular por la vereda.

A su vez, un grupo de trabajadores de ATE Salud se movilizó por el Acceso Este, tras terminar con una asamblea en el Notti, provocando caos vehicular a la entrada del nudo vial de Costanera y Vicente Zapata.

Los empleados de troles de la EPTM se reunieron en la plaza San Martín para luego también ir a la Casa de las Leyes. Durante su medida, la calle 9 de Julio entre Gutiérrez y Las Heras quedó bloqueada y también se produjeron importantes demoras en el tránsito. Además, el servicio se vio resentido y los usuarios tuvieron que esperar largos minutos a que pasaran algunas de las unidades disponibles.

Jorge Chávez, secretario de los trabajadores de la EPTM, explicó que “el servicio se resintió entre un 50 y un 40%. Tenemos que aclararle a la sociedad que el servicio viene resentido por la falta de unidades que hemos solicitado. Esta asamblea es para concientizar a los trabajadores, porque si no luchamos todos juntos nos van a dejar una empresa en pésimo estado, peor del que está”.

Esta primera jornada de lucha fue para protestar por la falta de respuestas del Gobierno nacional y provinciales en relación a la negativa de reabrir paritarias, recomponer el salario y armar un presupuesto que sea acorde a las necesidades de los trabajadores. "Cuando hablamos de presupuesto decimos que tiene que contener el 82% móvil, el pase a planta de los trabajadores en negro a nivel nacional y provincial y las problemáticas coyunturales de cada uno de los sectores y de las provincias”, dijo Roberto Macho, de ATE.

“Es una jornada para informar a los compañeros de todas las acciones que estamos haciendo ya que el Gobierno directamente ha decidido clausurar el diálogo en el ámbito paritario. Esto es sumamente grave, porque justamente la paritaria debe ser el lugar donde las partes se pueden encontrar para ir resolviendo cuestiones clave”, explicó Raquel Blas, titular de ATE.

Y agregó: “El Poder Ejecutivo presentó una nota en la mesa paritaria donde se negó a concurrir para poder dar resolución a cosas que están firmadas, homologadas y ratificadas por la Legislatura. Evidentemente a esto se suma la problemática del salario, porque no alcanza, y el tema del Impuesto a las Ganancias."

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA