Seis años después de su misteriosa desaparición, esta mañana comenzó el juicio por la desaparición de Johana Chacón (13). El único imputado es Mariano Luque (33), el mismo individuo que ya fue condenado a 12 años de cárcel por el asesinato de una vecina de la adolescente, la ama de casa Soledad Olivera (29) en Lavalle.
En la previa del arranque del debate, uno de los abogados querellantes Fernando Peñaloza (de la Secretaría de Derechos Humanos) anticipó que evalúan pedir el cambio de carátula. De homicidio simple (pena de 8 a 25 años) a homicidio criminis causa (prisión perpetua). Es modificación podrá ser solicitada tanto por la querella como por la fiscalía.
Los defensores querellantes entienden que Luque asesinó a Joahana Chacón para ocultar el crimen de Soledad Olivera.
Acusación
La declaración de Beatriz Chacón, hermana de la víctima y ex pareja de Luque, será uno de los elementos que se tendrá en cuenta en el juicio
La importancia de este testimonio está dada porque en mayo pasado la Suprema Corte dejó firme la condena del caso Soledad Olivera y fue durante el juicio cuando Beatriz contó cómo Luque habría asesinado a su hermana.
En noviembre de 2015, policías federales entrevistaron a Beatriz, cuando agotaban la posibilidad de que a Johana se la había llevado una red de trata. En ese momento Beatriz confesó por primera vez que fue testigo del crimen de su hermana. Dijo que Luque la mató con una soga, delante de ella. Y que si no había declarado antes era por miedo a lo que Luque pudiera hacerle.
El dato fue remitido al por entonces fiscal especial Santiago Garay, quien llamó a Beatriz a declarar nuevamente.
La joven aseguró que el sospechoso quemó el cuerpo de Johana y que lo enterró en la finca. Pero que días después desenterró el cadáver, lo puso en una bolsa y se lo llevó a un lugar desconocido.