En medio de un fuerte operativo de seguridad comenzó esta mañana el juicio contra Sandra Jaquelina Vargas, la presunta líder delictiva de Godoy Cruz conocida como "La Yaqui"
La imputación con la que llegó a este debate es la de tenencia y comercialización de estupefacientes, delito que tiene penas que van de los 8 a los 20 años, según la letra de la ley 23.737, a lo que se le debe sumar otra causa, relacionada con lavado de dinero.
Además de "La Yaqui" son juzgados su hija Silvina Jaquelina Gelvez (23); sus hermanos Patricia Mercedes (44); Carlos Damián (35); Silvana Natalí (31) y Romina Noemí (28). También están junto a ella su suegra Nora Carmen Gatto (65) y su sobrino Jonathan Daniel Brizuela (22).
Las acusaciones
"La Yaqui" y su entorno fueron involucrados en distintos hechos delictivos en la provincia. Se los relaciona con la venta de drogas y hasta con crímenes.
En diferentes procedimientos se secuestraron además dos balanzas digitales con restos de droga y 40 librillos de seda. Además en un control vial se logró el decomiso de una Ford Eco Sport (ENS 509), vehículo del que la “Yaqui” tenía una autorización para conducir, donde se encontraron 124 kilos de marihuana, distribuidos en más de 160 "ladrillos".
Además. en la elevación a juicio se detalla que la acusada y su entorno pusieron en "circulación en el mercado formal bienes y ganancias provenientes de la venta de estupefacientes".
Y en el detalle se destacan varios vehículos, entre ellos una Mercedes Benz Sprinter, dos camionetas Toyota Hilux, una VW Amarok, un VW Fox y un Chevrolet Corsa. También se habla de una decena de motocicletas de diferentes marcas y cilindradas, además de un cuatriciclo.
Mientras que entre las propiedades se mencionan algunas adquiridas en zonas de Luján de Cuyo y Godoy Cruz, y también en la residencial Cuchi Corral, de la localidad puntana de Juana Koslay, donde fue detenida la Yaqui.