El escrutinio definitivo de las elecciones nacionales celebradas el domingo comenzó ayer y se podría extender hasta el lunes próximo en Buenos Aires y unos días antes en el resto de las provincias.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Alejandro Tullio, se reunió ayer con los apoderados del Frente para la Victoria (FpV) y de Cambiemos para acordar los preparativos para la segunda vuelta que se realizará el 22 de noviembre.
Tullio había anticipado que la mayoría de las provincias “pueden terminar el jueves o el viernes” y en el caso de Buenos Aires, donde se va a contar primero la categoría de presidente, “puede tardar hasta el lunes”.
A su vez, Tullio mantuvo un encuentro con el apoderado de Cambiemos, José Torello, y el apoderado del FpV, Jorge Landau, a quienes “convocó a la reunión de Consejo de Seguimiento de Partidos programada para el jueves próximo donde se espera resolver cuestiones vinculadas a los aportes para la impresión de boletas y los correspondientes a campañas”, según indicó la DINE en un comunicado de prensa.
Las partes también conocieron que “el Sorteo Público de Espacios Publicitarios para la campaña se realizará el 6 de noviembre y que la campaña de Servicios de Comunicación Audiovisual comenzará a las 8 del martes 10 de noviembre y se extenderá hasta la 1 del viernes 20”.
Por último, también se informó que acordarán “el horario y la forma en la difusión del recuento provisional de resultados en las elecciones del próximo 22 de noviembre”.
El cronograma electoral indica que 48 horas después de las elecciones comienza el escrutinio definitivo y también vence el plazo de reclamos y protestas de las agrupaciones políticas, tal como lo establecen los artículos 110, 111 y 112 del Código Electoral Nacional, según informó la Presidencia de la Nación a través de un comunicado de prensa.
Al margen de las estimaciones, el artículo 112, referido al escrutinio, señala que en el caso de la categoría presidente y vice se “realizará en un plazo no mayor de 10 días corridos” y sobre el resto de los cargos, “en el menor tiempo posible”.