Comenzó el desfile de funcionarios para justificar el Presupuesto 2013

Gobierno adelantó que ampliará cárceles y abrirá más CDR y la DGE, que habrá más salitas de 4 años. <b>Turismo tendrá un 80% más de fondos</b>.

Comenzó el desfile de funcionarios para justificar el Presupuesto 2013
Comenzó el desfile de funcionarios para justificar el Presupuesto 2013

Tal como estaba previsto, la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), María Inés Abrile de Vollmer, y los ministros de Trabajo, Félix González; Desarrollo Social, Guillermo Elizalde; y de Turismo, Javier Espina, llegaron esta mañana a la Legislatura provincial para abrir la ronda de visitas ministeriales que tendrán lugar durante esta semana con el objetivo de que cada cartera informe sobre sus respectivos presupuestos previstos para el año que viene.

Apuesta fuerte al turismo

El ministro Espina expresó su satisfacción ante los legisladores al destacar que el aumento presupuestario interanual para su cartera será del 80%.

El funcionario subrayó que "el principal objetivo es atraer un volumen cada vez mayor de turistas, para ello se buscará capturar los segmentos con mayor capacidad de gasto y distribuir los beneficios del turismo en las diferentes regiones de Mendoza".

El plan de promoción turística busca atraer por un lado al público concentrado en los principales polos emisores turísticos que tiene el país, y por otro, articular con la propuesta turística nacional, que contiene una colección de productos dirigidos al turismo internacional, adaptados a sus exigencias y necesidades.

Más capacidad carcelaria y CDR

La cartera que dirige González tiene pensado gastar en 2013 unos 500 millones de pesos y estima crecer en algunos servicios cruciales, aumentar la cantidad de inspectores en la Subsecretaría de Trabajo, incrementar el número de CDR de la provincia y además ampliar y terminar los diferentes alojamientos penitenciarios.

El ministro detalló que el año próximo comenzarán a ampliar las penitenciarías y sumar a más personal, debido a la gran cantidad de presos alojados en ellas.

Así, en la penitenciaria de Boulogne Sur Mer se trabajará en la reconstrucción de pabellones para lo cual se ha previsto en el presupuesto un total de 150 plazas.

En Almafuerte se construirán 384 plazas más que se sumarán a las existentes y se construirán módulos específicos para internos con patologías psiquiátricas.

En San Rafael se esperan construir 400 plazas nuevas con un tiempo de ejecución de tres años comenzando en el 2013.

En cuanto a los CDR, González señaló que esperan construir al menos unos 5 más durante 2013.

Sube el gasto en educación

Luego de la exposición del representante de Trabajo fue el turno de la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, quien adelantó que su cartera necesita 5.660 millones de pesos durante el año entrante para cumplir sus metas de infraestructura y calidad de enseñanza.

El monto solicitado representa un incremento del 25,6% respecto del año pasado y un 35,23% de la pauta total de gastos. Según explicó Abrile de Vollmer, el nivel inicial tendría destinado el 2,65% y el primario, el 40%, mientras que el nivel secundario utilizará el 28% y la educación privada, el 10%.

La funcionaria detalló que la estimación de gastos prevé la construcción de 80 nuevas salas de 4 años para satisfacer la demanda luego de que se hiciera obligatorio el cursado de esta instancia.

También esperan incluir 40 escuelas en el sistema de jornada extendida y ampliar la cantidad de establecimientos abocados a la educación artística.

En cuanto a nuevos establecimientos, está prevista la construcción de escuelas en Tupungato, Maipú y Lavalle, y se incorporarán 70 profesionales de psicopedagogía más 40 cargos para apoyatura de alumnos con problemas de aprendizaje.

Conjuntamente se buscará incrementar la inclusión de alumnos discapacitados en escuelas con estudiantes sin discapacidad.

Sin mayores cambios en Desarrollo Social

Por su parte, Elizalde explicó que la cifra para su cartera asciende a poco más de 587 millones de pesos, lo que representa un aumento de tan solo un 4% interanual.

Al presentar el detalle, explicó cómo se gastará el dinero: pago de personal ($266,85 millones), Aportes a actividades no lucrativas ($231,4 millones), servicios generales ($25,24 millones), Otros aportes a municipios ($16,87 millones), bienes corrientes ($16,13 millones), convenios ($14 millones), locaciones de servicio ($8,31 millones), servicios públicos ($3,73 millones), personal temporario ($3,12 millones); Bienes de capital ($1,6 millones).

El titular de Desarrollo Social señaló que han sido objetivos de este año y lo serán en 2013 las políticas constructoras inclusivas dedicadas al fortalecimiento de las economías sociales (Microemprendimientos, ruta de artesanos, comercio justo – calidad – productividad, y centros de producción y consumo), los planes de inclusión (orientados en lo educativo y lo laboral) y la territorialización de diversas actividades, fundamentalmente las dedicadas a la asistencia a la discapacidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA