Comenzaron los ensayos para el espectáculo central

Tras fijarse un aumento de 22,3% y otros beneficios, los artistas comenzaron ayer sus prácticas. Disconformidad de varios con el aumento otorgado. Reclaman 30%.

Comenzaron los ensayos para el espectáculo central

A 30 días de la gran fiesta de los mendocinos y tras muchas idas y vueltas, comenzaron las prácticas para el espectáculo. Muchos artistas firmaron el contrato y así comenzó la preparación con ensayos divididos por especialidad.

El miércoles el gobierno ratificó un suba de 22,3% que daba un total de 13.453 pesos. Además se sumó beneficios como 2 entradas más, seguridad en el Polimeni y alojamiento, comida y traslado para 30 personas que viven lejos. Aquellos que no estuvieran de acuerdo serían reemplazados.

Ayer  la sede de Cultura estuvo habilitada para la firma de los contratos desde las 10 de la mañana en horario corrido y se extendió hasta después de las 18. “A la mañana mucho movimiento, a la siesta poco, como ocurre en Mendoza, y ahora en la tarde de vuelta más”, detalló Alejandro Pelegrina, Director de Producción General y Vendimia.

Con las lluvias intermitentes los jóvenes debieron refugiarse dentro del edificio a esperar su turno y hubo  quejas por una demora originada por un desperfecto eléctrico que complicó imprimir los contratos. Incluso, varios artistas prefirieron firmar sus papeles en el mismo lugar de ensayo.

A las 19:30 comenzó el primero de los ensayos con los actores aéreos  en el Espacio Cultural “El Galpón”. Con asistencia perfecta, veinte artistas entusiasmados hacían chistes para cortar con los nervios mientras entraban en calor. Una monitora los guiaba por micrófono mientras otra ajustaba cuerdas para comenzar una bella coreografía aérea de zamba.

A eso de las 20:30, cerca de 100 actores de piso se encontraban en el Polimeni (muchos llegados en bicicleta). Para Sofía Martínez, actriz, a pesar de lo ocurrido todos estaban expectantes por empezar y varios estaban con sus contratos en mano para firmarlos.

Los artistas de folclore ensayaron en la Nave Cultural y en la Escuela Arístides Villanueva. Mientras, sus colegas de contemporáneo lo hicieron en el Le Parc.

Conformes y no tanto
Los Andes buscó la opinión de artistas y varios la dieron, algunos con un nombre ficticio.

Para Martínez, “anoche (por el miércoles) fue una reunión informativa. Lo hacemos por todo lo que significa Vendimia a nivel provincial pero varios no estamos satisfechos”, comentó la joven.

Viviana, bailarina de contemporáneo, comentó: “Yo estoy de acuerdo. Me parece bien pago por las horas de trabajo en un mes más las cuatro noches del anfiteatro”. Su compañera Sofía,apoyaba “a los  que pedían más beneficios por vivir lejos”.  Matías Ortiz, también bailarín se mostraba distante: “Pasa que con los gastos de comida, transporte y descuentos casi no se va a notar este aumento”.

Cuatro muchachos de folclore, Matías Vilchez, David Aravena, Marcos Verdiery Juan Luna festejaban el fin de las discuciones: “es el presupuesto que hay” y  “como en cualquier trabajo no podés exigir cuánto cobrar”.

Antes de actuar en el aire,  Esteban (28) reflexionó: “No estamos preparados para enfrentar un conflicto salarial”. De cierre, su compañera Juana (31) expresó su “disconformidad por el trato, pero no vamos a suspender la fiesta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA