Comenzaron las pruebas para reactivar la ex Carbometal

Los pobladores del distrito El Nihuil fueron testigos del humo saliendo de las chimeneas durante el fin de semana. Una esperanza para la zona.

Comenzaron las pruebas para reactivar la ex Carbometal
Comenzaron las pruebas para reactivar la ex Carbometal

El último fin de semana las chimeneas de la ex Carbometal, ubicada en el distrito sanrafaelino de El Nihuil, volvieron a arrojar humo. Esto se tomó como una señal de que pronto volverá a funcionar  la planta de ferroaleaciones hoy a cargo de la empresa Manferro SA.

Esto se espera hace tiempo en el lugar, ubicado a unos 75 kilómetros al sur de la ciudad de San Rafael, donde sus pobladores sobreviven de la pesca, la venta de artesanías y algunas actividades relacionadas al turismo.

Ya en abril, el gobernador Francisco Pérez, luego de una reunión en el hotel Smata junto al lago del dique El Nihuil, había anunciado que a fines de mayo volvería a producir la ex Carbometal. La planta, según dijo el mandatario entonces, produciría 1.000 toneladas mensuales de ferrosilicio e incorporaría a unos 60 obreros que se sumarían a los 35 que ya trabajaban en el lugar.

Según trascendidos,  la ex Carbometal, que en una época se la denominó Carbomet, estaría trabajando en muy corto plazo. Para ello se haría una conexión eléctrica especial para iniciar las pruebas eléctricas de los hornos. Allí trabajarán en turnos rotativos las 94 personas contratadas para realizar la tarea. Se trataría en su mayoría de vecinos del distrito aunque, del personal especializado, una parte es de San Rafael.

Desde el sur mendocino se proveerá a las acerías del país, remplazando la importación de dicho insumo, indispensable para la fabricación del acero, y también exportará a mercados como Brasil, Canadá y Estados Unidos.

La fábrica cerró sus puertas definitivamente en 1997 y si bien en el 2002 hubo un reintento de ponerla en marcha, el mismo fracasó. Luego fue desmantelada casi por completo y restituida al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe).

En 2012, tras ocho años de gestiones iniciadas por el entonces intendente Omar Félix, la municipalidad logró un contrato de cesión para su explotación por dos décadas.

La actual planta de ferroaleaciones El Nihuil está en manos de la empresa siderúrgica bonaerense Manferro SA desde abril de 2010. A medida que avanzó el trámite de habilitación, la firma se encargó de reacondicionar el lugar y recuperar el más grande de los 2 hornos con los que cuenta el establecimiento.

La empresa a cargo de la ex Carbometal es una firma que trabaja desde hace más de 15 años en la industria metalmecánica, en la fabricación de piezas y elementos mecánicos, estructuras pesadas y livianas, equipos e instalaciones sidero-metalúrgicas tanques, intercambiadores de calor, hornos, separadores para gas y petróleo, y calderas en general. Intenta reactivar la fábrica en la producción de ferrosilicio, una aleación que se utiliza para la industria metalúrgica, y es de gran demanda a nivel nacional como internacional.

La fabrica Carbometal SAIC,  fundada por el ingeniero Florencio Casale en 1949, fue la primera fábrica de carburo de calcio en Argentina. A principios de los '90, Carbometal exportaba carburo de calcio (materia prima utilizada en la producción de acetileno para la industria metalúrgica y siderúrgica) a Brasil, Israel, Australia, Nueva Zelanda e Italia. Sus dos hornos producían casi 35.000 toneladas por turno y, según cuentan los memoriosos, solían estar unos 50 camiones en la playa esperando el material producido para su traslado.

El 20 de febrero de 1992 cerró la planta y recién inició nuevamente sus actividades el 8 de marzo de 1995. Sin embargo, el 28 de febrero de 1997 cerró definitivamente, dejando sin trabajo a unas 300 familias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA