Los habitantes de la localidad cordobesa de Villa Allende participarán hoy de los comicios locales y de una consulta popular, que fueron suspendidas en marzo pasado producto de las inundaciones que causaron cuantiosos daños en la zona de sierras chicas.
De esta manera, los vecinos de Villa Allende renovarán hoy las autoridades municipales y al mismo tiempo podrán participar en el referéndum que decidirá si se autoriza la apertura de una farmacia sindical que pertenece a la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), iniciativa cuestionada por farmacéuticos de la ciudad.
En Villa Allende el intendente delasotista de Unión por Córdoba (UPC), Héctor Colombo, va por la reelección frente a otros seis candidatos: el golfista Eduardo "Gato" Romero (PRO-Juntos por Villa Allende); el radical Heriberto Martínez; Mario Quiroga, del Frente Villa Allende para la Victoria; Livio Montrasi (Es Posible); Monona Costa (Frente Amplio Progresista), y Marcelo Chico (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-FIT).
También hoy, renovarán sus autoridades los habitantes de las localidades de Colonia Caroya (que junto a Villa Allende son las más populosas que realizan hoy comicios), Agua de Oro en el departamento Colón; Piquillín en Rio Primero, Saturnino María Laspiur de San Justo y en Estancia Guadalupe en Minas.
En Colonia Caroya (departamento Colón), luego de las Paso del 17 de agosto, cuatro listas compiten para suceder en la intendencia al radical Luis Grion: la del oficialismo municipal con Rubén Fantini (UCR) como candidato a intendente; Gustavo Brandán (Proyecto Caroya-PJ y Vecinalismo Independiente); Sergio Aguirre (Juntos por Colonia Caroya-PRO y Acción Caroyense), y Anselmo Sella (Encuentro Caroyense-Acción por el Cambio, Partido Socialista y Encuentro por la Democracia y Equidad). En tanto, sobre la consulta respecto de la instalación de una farmacia sindical del gremio de comercio (AGEC) en Villa Allende, se procede según lo que dispone la Carta Orgánica municipal, para que la ciudadanía exprese su opinión acerca del tema.
El diferendo se planteó cuando algunos farmacéuticos expresaron su contrariedad por la apertura de un comercio del ramo de mayor volumen que los existentes, al considerar que podría generar dificultades para su giro comercial.
En ese sentido, mencionaron que podría plantear un esquema de precios que haga difícil la competencia, más teniendo en cuenta la cantidad de afiliados de ese gremio residentes en la villa, donde ya funcionan consultorios externos para la atención de los afiliados de su obra social, tanto locales como de poblaciones cercanas.
El tema integra la agenda política ya que el actual intendente y candidato, Colombo, vetó la ordenanza que permitía la apertura de la farmacia sindical y luego el Concejo Deliberante, con el voto de los dos tercios de sus miembros, insistió con el proyecto. Por ello, el jefe comunal apeló al Colegio de Farmacéuticos para convocar a esta consulta popular.