Vuelven a restaurar el monumento al cóndor en el Acceso Este

Las obras prevén vincular el predio con el parque de la Virgen. El equipo de profesionales encontró graves daños estructurales.

Vuelven a restaurar el monumento al cóndor en el Acceso Este
Vuelven a restaurar el monumento al cóndor en el Acceso Este

Tras 18 años sin un trabajo de mantenimiento profundo, esta mañana comenzaron las obras para restaurar el Monumento al Cóndor Andino, emplazado en el ingreso a Mendoza, en el cruce del Acceso Sur y Acceso Este, Guaymallén. El reconocido restaurador Miguel Ángel Marchionni será el encargado de dirigir las obras.

Marchionni y su equipo ya habían realizado un primer relevamiento del estado general de la escultura durante el mes de abril, en el cual concluyeron que era necesario una restauración completa por el gran deterioro que sufre la estructura en general.

El municipio de Guaymallén costeará con la de mano de obra, logística y materiales, además de destinar el monto de $123.000 para la puesta en valor.

El municipio de Guaymallén costeará con los gastos de mano de obra, logística y materiales necesarios, además de destinar el monto de $123.000 para la puesta en valor.

Federico Sampieri, secretario de Obras del municipio, explicó que ya se comenzaron a colocar los andamios que permitirán intervenir la escultura.

Contó además que los trabajos de restauración irán acompañados de un mejoramiento del espacio verde donde está emplazado, de tal manera que el Cóndor quede vinculado con el parque donde se encuentra la escultura de la Virgen.

Por su parte, el artista indicó que el próximo paso será “abrir ventanas en el cuerpo del Cóndor para hacer una intervención práctica desde adentro hacia afuera, ya que en algunos lugares la escultura tiene peligro de colapso. Por ello empezaremos a solucionar los problemas desde adentro”.

“La semana que viene empezaremos efectivamente con el cateo de materiales, de las pinturas para saber cuáles fueron las que se usaron a través del tiempo, el efecto que han producido sobre la escultura. No sólo debemos solucionar los problemas que tiene el Cóndor en la parte exterior, estética, sino también debemos solucionar problemas internos. Hemos filmado la escultura por dentro y estamos evaluando el estado interno de la estructura; con una cámara minúscula hemos podido detectar fallas, anomalías, producto de tantos años sin restaurar y a la vez por la humedad, oxidación, mohos, hongos”, detalló el jefe de equipo.

El plazo de ejecución es de alrededor de dos meses.

Un experimentado restaurador

Marchionni restaura actualmente la mansión Stoppel, en calle Emilio Civit de Ciudad, y participó en la puesta en valor de los Portones del Parque General San Martín en 2013 y en la restauración del monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria en 2014, entre otros trabajos.

Junto a Marchionni trabajará un equipo de profesionales entre los que se encuentra el doctor en arquitectura Franco Marchionni y la restauradora Cristina Sonego. También estará a disposición de este trabajo personal de la Dirección de Espacios Verdes del municipio.

Un hito mendocino
Cuando fue inaugurado, en 1958, el monumento reinaba en soledad en la entrada a Mendoza. Años después, en 1977, fue desplazado 100 metros hacia el oeste, ya que entorpecía la nueva y espectacular obra vial de aquel momento: la conexión Acceso Sur – Acceso Este.

En el lugar se encuentra ahora una placa conmemorativa, se menciona al escultor Juan Cardona como responsable de la escultura, que fue impulsada en aquel momento por la Dirección Provincial de Vialidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA