Más de 90 minutos después de lo esperado aparecieron los datos oficiales y la tendencia es clara: el Frente de Todos con la fórmula Fernández - Fernández se impone con 47,25% de los votos mientras que Juntos por el Cambio con Macri buscando su reelección alcanza a 32,34%.
Los datos corresponden al 85,51% de las mesas escrutadas y, además, se señala que hubo una participación del 75,88% del electorado.
A pesar de la promesa de mostrar números desde las 21, el sistema no arrojó datos hasta pasadas las 22.30. Desde el Gobierno y el kirchnerismo, los dos sectores que buscaba imponerse en la elección, fueron cautelosos pero después de las 21.30 desde el oficialismo salieron a reconocer la derrota.
En tercer lugar asoma la fórmula Lavagna-Urtubey (Consenso Federal) con 8,38%. Después aparecen Del Caño-Del Plá (Frente de Izquierda) con 2,88%, Gómez Centurión-Hotton (Nos) con 2,64% y Espert-Rosales (Despertar) con 2,23%. Todos podrán competir en las generales de octubre.
Fuera de carrera quedan Castañeira-Mulhall (0,71%), Biondini-Venturino (0,24%), Albarracín-Pastore (0,15%) y Romero-Sueldo (0,11%).
Seguí los resultados en vivo aquí.
La votación
Un 66% del padrón nacional había votado a las 17, según informó la Cámara Nacional Electoral.
Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzaron a las 8 en todo el país para definir a los candidatos que competirán en octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados. En Mendoza candidatos a diputados nacionales y el binomio presidencial.
Las primeras horas de la jornada electoral de este domingo se vivieron con total normalidad en la provincia de Mendoza. A diferencia de las elecciones PASO provinciales, las escuelas abrieron a horario y sin mayores demoras. Los primeros en asistir fueron adultos mayores que acostumbran la franja horaria.
En colegios como el Normal Tomás Godoy Cruz y la escuela Patricias Mendocinas, muy poca gente asistió a votar en la mañana. En su mayoría, gente de edad avanzada que iba temprano para liberarse de la obligación democrática.
El gobernador Alfredo Cornejo fue quien dejó la única "perlita" de la mañana: olvidó su documento de identidad cuando concurrió al colegio Lemos de Godoy Cruz junto a su hijo Lautaro, para emitir su voto. El mandatario dijo que dejó su cédula en uno de los sacos con los que viajó a la ciudad de Buenos Aires.
Cuando al fin se lo acercaron puedo entrar al cuarto oscuro y al salir, hizo alusión a las frías temperaturas que acompañaron el inicio del día, como motivo de la baja concurrencia tiempo después de que abrieran las puertas los establecimientos. Sin embargo anticipó que la participación del padrón no bajará del 70%.
Cerca del mediodía, el candidato a gobernador Rodolfo Suárez se acercó a la escuela Arístides Villanueva y aseguró que “el 30% del padrón de la Ciudad de Mendoza ya emitió su voto”.
Por su parte, la jueza de competencia electoral María Servini ordenó que el Gobierno sólo podrá informar los resultados provisorios cuando ya estuvieran cargados el 10% de los votos de los cuatro distritos electorales principales: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.