Comenzaron las detonaciones de cerros para ensanchar la ruta 144 en San Rafael

Los trabajos mejorarán la circulación y seguridad vial para más de 2.000 vehículos que transitan a diario por Cuesta de los Terneros.

Comenzaron las detonaciones de cerros para ensanchar la ruta 144 en San Rafael
Comenzaron las detonaciones de cerros para ensanchar la ruta 144 en San Rafael

Comenzaron a volar los cerros en la Cuesta de los Terneros. Los trabajos están comprendidos dentro de la repavimentación y ensanche de la ruta nacional 144 que une San Rafael con Malargüe.

En la jornada de ayer colocaron las cargas explosivas y hoy a las 11 comenzaron las detonaciones. Durante 20 días ese tramo del camino estará cortado totalmente entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Los trabajos mejorarán las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 2.000 vehículos que transitan a diario por esa zona y contribuirán al desarrollo del sector turístico entre ambos departamentos sureños.

“Vamos a trabajar por 20 días, las voladuras son todos los días. Después de cada detonación se retira el material para dejar la ruta en condiciones de transitabilidad” pero en caso de una emergencia durante el periodo de corte del tránsito “está previsto paralizar las tareas y hay un desvío especial para dejar el paso de ambulancias o la policía si hay una urgencia.

Es un desvío solo para esas circunstancias. El resto del tránsito deberá atenerse a los horarios previsto", aclaró Jorge Follari, gerente regional de Vialidad Nacional.

La obra en la ruta 144 surgió como una necesidad extrema después de la tragedia de la Cuesta que les costó la vida a 14 integrantes de una academia de danzas de Buenos Aires más el chofer, en junio del año pasado.

Contempla el ensanche de la Cuesta de los Terneros mediante la voladura en los cerros, entre los km 682 y 688 del corredor. El proyecto es financiado por Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional y demandará una inversión cercana a los $400 millones.

El Gerente Regina de Vialidad explicó que “inevitablemente hay que hacer las voladuras porque con el equipo pesado no se puede, la roca en ese lugar es de tal dureza que es necesario emplear eta técnica”.

La seguridad y corte del tránsito está a cargo de Gendarmería Nacional y el perímetro establecido abarca un radio de 500 metros.

"Con las explosiones saltan piedras hasta unos 100 metros y nosotros tomamos recaudos para estar sobrados en cuanto a los resguardos", añadió Follari.

Entre las recomendaciones que emitió Vialidad Nacional para los usuarios del corredor pidió “circular con extrema precaución, moderar la velocidad y siempre utilizar el cinturón de seguridad” y también prestar mucha atención y “respetar la señalización” además de “acatar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional presente en la zona”, encargado de desviar el tránsito.

A mediados de junio se realizó un corte de ruta similar para comenzar con las voladuras en el tramo de 8 kilómetros de la Cuesta y se extenderían hasta el 7 de julio.

Sin embargo a poco de iniciar las obras Vialidad Nacional decidió dar marcha atrás y posponerla hasta ahora porque afectaba directamente a Malargüe en el inicio de la temporada invernal, uno de los principales centros de atracción turística de Mendoza en esa época del año.

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