Comenzaron las clases, aunque con muchos ausentes

Ayer los chicos volvieron a la escuela en medio de grandes dudas. Los docentes se quejan de la oferta de aumento salarial que hizo el Gobierno.

Comenzaron las clases, aunque con muchos ausentes

Profesores disconformes, padres confundidos y alumnos entusiasmados comenzaron ayer el ciclo lectivo 2013. Tres días después de lo previsto, y en medio de muchos interrogantes por un conflicto no resuelto aún, las escuelas tuvieron su inicio formal con actos incluidos pero con un porcentaje importante de ausentismo. Los directivos lo atribuyen a que, entre otros factores, muchos no sabían todavía si mandar o no a sus hijos.

Si bien las clases comenzaban el miércoles luego de dos jornadas de paro, la confusión y los interrogantes hicieron que muchos padres ese día optaran por dejar a sus hijos en casa. Luego de muchos llamados a las escuelas, y en medio de la confusión por no haber definiciones aún, ayer los chicos fueron a clase. En los pasillos, los maestros, disconformes por la propuesta del Gobierno de un aumento escalonado, hablaban de nuevos paros.

"Ayer (por el miércoles) estuvimos con nuestros guardapolvos listos y preparados para el acto inicial pero no vino ningún alumno, por lo que pudimos recién hoy darles la bienvenida formal", comentó desde su escritorio María Beatriz Labarta, vicedirectora del colegio para chicos especiales Pedro N. Ferreyra.

En el caso del primario Domingo Bombal, en el Centro, de los 400 alumnos inscriptos, ayer sólo fueron 280. "Las clases comenzaron con normalidad y todos los profesores están presentes dictando clases aunque han faltado muchos chicos. Creemos que uno de los factores de estas inasistencias está en la desinformación de los padres tanto por los días de paro que tuvimos como por el problema del agua que sale marrón en la escuela", señaló la vicedirectora Laura Fernández.

La misma situación se repitió en varios colegios de Mendoza, en los que hubo un gran porcentaje de inasistencias. "Las clases se están iniciando en un día atípico ya que es jueves y hubo muchas dudas de los padres ,que no han sabido qué actitud tomar. Es por eso que hemos tenido muchas faltas", explicó Jorge Molina, uno de los docentes más antiguos del secundario Las Heras, de Capital.

Además, el profesor calculó: "Aproximadamente hay un 30 por ciento de inasistencias de alumnos. aunque sí están todos los profesores. En general, los chicos comenzaron con muchas ganas porque ya querían volver. En cambio, los que no estamos así somos los profesores porque no estamos conformes con la propuesta del Gobierno y eso nos pincha para empezar".

Padres y alumnos

Por otro lado, los padres hacen su propia lectura de la situación: "Decidí mandar a mi hija a la escuela ayer porque ya no hay paro ni asamblea. En cambio, el miércoles no la envié. pero no porque apoyara el pedido del SUTE, sino por una sencilla razón de seguridad y de que no quiero que esté dando vueltas por la escuela mientras la mayoría de los maestros están en asamblea. Mi apoyo a las seños viene por otro lado, por ayudar su labor a través de estar atenta a mi hija", comentó Marisa Gómez, madre de una alumna de 5° grado de la escuela Jorge A. Calle, en Dorrego.

Los chicos fueron los que más interés tuvieron en volver al grado, sobre todo los más chiquitos que comenzaban su vida escolar. "Hoy entré a darle la bienvenida a los chicos de jardín y tenían una sonrisa que no se puede explicar. En la formación que hicieron trataban de ver cómo era el grado que les iba a tocar. Es hermoso ver la expectativa que traen", comentó con mucha satisfacción Miriam Vásquez, directora de la escuela Guillermo Cano en San José, Guaymallén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA