Novak Djokovic no forma parte del equipo de Copa Davis que Serbia anunció para visitar a la Argentina entre el 17 y el 19 del corriente en Tecnólopolis. La información fue confirmada por la cuenta oficial de Twitter del torneo, la cual señala que Viktor Troicki (24°), Dusan Lajovic (86°), Janko Tipsarevic (486°) y Nenad Zimonijc (11° en dobles) son los cuatro elegidos por el capitán Bogdan Obradovic. De todas maneras, la puerta para que se presente se mantiene abierta, como se encargó de aclarar el propio jugador.
Por su parte, Argentina jugará con los mismos cuatro que vencieron a Brasil, en el pasado marzo: Leonardo Mayer (21°), Diego Schwartzman (64°), Federico Delbonis (73°) y Carlos Berlocq (121°). La serie se disputará en un estadio cerrado construido en Tecnópolis. La superficie será polvo de ladrillo.
A pesar del fuerte indicio de que el serbio -que ya está clasificado a cuartos de final de Wimbledon y en caso de llegar a la final tendría que jugar este domingo- no pisará Buenos Aires, el reglamento de la Federación Internacional de Tenis (ITF) admite cambiar dos jugadores hasta una hora antes del sorteo del jueves previo a la serie. Y Djokovic confirmó, luego de su victoria ante Anderson por los octavos de final de Wimbledon, que luego del Grand Slam londinense decidirá, de acuerdo a cómo se encuentre, si viajará o no para la serie. “Todavía puedo estar en la lista”, aclaró.
En el último antecedente entre ambos países la presencia o no de Djokovic también fue un tema central. El serbio había ganado el US Open 2011 el lunes anterior a la serie y llegó fatigado a Belgrado, donde finalmente apenas jugó el cuarto punto ante Juan Martín Del Potro, quien lo venció por 7-6 (7-5), 3-0 y abandono. Con ese punto, Argentina selló la victoria en esa semifinal, que finalmente fue 3-2.
El correntino Mayer, 21 en el escalafón, es el mejor rankeado de los ocho jugadores que estarían en la competencia según los equipos que dieron a conocer ambas federaciones, y los otros tres argentinos tienen mejor posición que los tres serbios que secundan a Troicki. De esta manera, con tremenda noticia, Argentina empieza con una leve ventaja sobre su rival de turno.
El vencedor de la serie se encontrará en las semifinales con el ganador del compromiso entre Bélgica y Canadá, que se desarrollará en Ostende, sobre polvo de ladrillo.
En Wimbledon, Nole se metió en los cuartos
Djokovic sacó adelante un partido duro. El número uno del mundo y campeón defensor en Wimbledon se llevó el quinto set del partido que se había suspendido el lunes ante Kevin Anderson (14° favorito), al que finalmente venció por 6-7 (6-8), 6-7 (6-8), 6-1, 6-4 y 7-5 luego de 3h. y 16’. Ahora Nole jugará en cuartos ante el croata Marin Cilic (9° favorito).
Por su parte, Maria Sharapova y Serena Williams se enfrentarán en semifinales de Wimbledon tras vencer en sus duelos de cuartos de final sobre CoCo Vandeweghe y Victoria Azarenka, mientras la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza logró su pase a esa etapa por primera vez en su carrera al vencer a Timea Bacsinszky por 7-5, 6-3.
Argentinos continúan en carrera
El argentino Nicolás Kicker, 208 en el ranking mundial y sin experiencia en torneos ATP, eliminó en el Challenger de Todi, Italia, a Dusan Lajovic, integrante del equipo serbio de Copa Davis que enfrentará a Argentina en Tecnopólis.
Kicker, nacido en Merlo hace 22 años, superó 6-4, 1-6 y 6-4 a Lajovic, 86 en el escalafón, y en busca de los cuartos de final enfrentará al ganador del partido que jugarán el español Albert Montañés y el serbio Laslo Djere.
Por su parte, el marplatense Horacio Zeballos corrió la misma suerte pero en Braunschweig, Alemania, al avanzar a los octavos de final del torneo Challenger tras ganarle al local Maximilian Marterer por 6-4 y 6-4.
Zeballos (128) necesitó de una hora y 12 minutos para dejar en el camino al alemán Marterer (362) y en busca de los cuartos de final se medirá contra el brasileño Joao Souza (81).
En el historial entre ambos, Souza se impuso en los Challengers de Santiago 2008, más Braunschweig y Scheveningen en 2014, más el ATP de Bastad 2012, mientras que el marplatense lo superó en los Challengers de Campos Do Jordao 2007, más Bogotá y Bucaramanga, pero en la temporada 2009.