Nuevamente el Gobierno nacional autorizó una suba promedio del 1,5% para todas las petroleras. En Mendoza, la suba se empezó a sentir ayer en las estaciones de servicios de las distintas empresas petroleras (YPF, Shell y Esso). Oil, hasta ayer a las 20, todavía no modificaba sus precios.
Cabe mencionar que los precios de los combustibles en los surtidores de Mendoza han tenido cinco aumentos durante el año: en febrero, del 0,78% en promedio; en marzo, del 0,95%; en abril, del 1%; en mayo, del 1,34% y ahora en junio, del 1,5% en promedio.
De este modo, en el acumulado 2015 se destaca un incremento del 5,5%. Con este último porcentaje, se traspasa la baja implementada por el Gobierno en diciembre del 5% y que se aplicó en los surtidores en los primeros días de enero, por lo que las naftas de todas las banderas pasarán a valer más que en 2014.
La empresa Esso, ubicada en la esquina de Brasil y San Martín de Ciudad, ayer ya mostraba en cartelera sus productos más caros. Esa estación en particular aplicó una suba del 1,5% en la nafta Premium, subiendo el valor del litro de $ 13,63 a $ 13,84.
La versión súper tuvo igual incremento, al pasar de $ 12,46 a $ 12,65, mientras que el diésel común y el diésel euro subieron también 1,5%. Hoy se ubican, el primero de ellos en $ 11,60 y el segundo a $ 12,56.
Por otro lado, el litro de nafta súper en Mendoza, de la empresa YPF que concentra el 55% del mercado, hasta ayer costaba $ 12,20, pero con la suba, se ubicó a $ 12,40.
En las pizarras de las estaciones de servicio la nafta Premium de la petrolera se ubicaba en $ 13,60 por litro; el diésel, que costaba $ 11,11, ahora vale $ 11,29 y el diésel Euro quedó en $ 12,30. El porcentaje de aumentos de esta estación, fue del 1,6% para las comunes y del 1,5% para las Premium.
Desde una de las estaciones de YPF, uno de los usuarios se mostró desconcertado ante el incremento, y destacó: “Hoy en día ya uno carga nafta o va al supermercado y se acostumbra a pagar cada vez más. Ya nada sorprende”.
Además, en este caso otra usuaria -Silvia (profesional)- remarcó que la disminución del precio que se registró en enero era “sólo para dejar contento al pueblo. En este país los precios nunca bajan, todo lo contrario aumentan y mucho. Esto no es más que un reflejo de cómo el sueldo no alcanza para solventar los incrementos constantes que autoriza el Gobierno”. Bajo esta misma opinión y descontento es que se manifestaron diversos usuarios.
Por la tarde, las pizarras de la estación Shell ubicada en Costanera y Garibaldi, ya mostraba también los incrementos, mientras que Oil hasta las 20, mantenía los valores sin modificarlos.
El presidente de Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines) Octavio D’Ascanio, subrayó que este porcentaje de aumento afecta la economía de todos, así como a los sectores agroindustriales de la provincia.
Con respecto a las subas que puedan darse durante 2015, el empresario indicó que es posible que si el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continúa permitiendo estas subas mensuales, es de esperarse que los combustibles terminen el año con un aumento de entre el 12% y el 15%.
Claro está “que este porcentaje va a estar lejos del de 2014”. Asimismo, agregó que “no existe ningún acuerdo que determine las subas mensuales”, pero no descartó que hayan más subas durante los próximos seis meses a pesar de que las condiciones económicas no son las propicias.
El nuevo incremento se da en una situación particular, y es que la caída del precio internacional del crudo provocó una disminución de los valores de sus productos derivados, como las naftas y el gasoil, pero en Argentina nada de esto pasa sino todo lo contrario. Como se ha visto en los primeros seis meses del año el incremento de los combustibles ha sido del 5,5% y del crudo está U$S 40 más barato que hace seis meses.
Asimismo, en diciembre, el Gobierno justificó la baja en los precios al público, justamente, por la caída de los valores internacionales. En los 3 años que lleva Miguel Galuccio al frente de YPF, la petrolera es la empresa que más aumentó sus naftas súper, acumulando una suba del 127%.
Buscan sumar nuevos profesionales a YPF
El encuentro es el próximo miércoles 17 de junio, a las 9, en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Será en una jornada de reclutamiento para jóvenes que quieran desarrollar su máximo potencial en la industria del petróleo y el gas de la empresa.
Los interesados en la propuesta deberán tener hasta 29 años y ser egresados o próximos a graduarse en las ingenierías Industrial, Civil, Química y en Petróleo.
A su vez tienen que presentar su currículum vitae con foto actualizada y estar dispuestos a radicarse en otras ciudades.
A los jóvenes se les realizarán una serie de entrevistas laborales y exámenes de Física y Electrotecnia (Ley de Newton, Sistemas Estáticos y Dinámicos de Fuerzas, Ley de OHM, Principio De Faraday, Conceptos de Energía, Caudal & Presión, Principio de Arquímedes, Pascal, Ecuación de Continuidad de Flujo).
Los participantes deberán llevar material para escribir y calculadora.
Organizan la propuesta: la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo junto con la empresa petrolera.