Marc Coma (KTM) se adjudicó su cuarto Rally Dakar (tres de ellos ganados en tierras sudamericanas), lo que significó una revancha tras haber tenido que estar ausente el año pasado aquejado por una lesión de la que no se había recuperado a tiempo.
El catalán de KTM ganó con un tiempo acumulado de 54 h 50’53’’ y aventajó a su compañero, el español Jordi Viladoms por 1 h 52’27’’ y de 2 horas sobre el tercero, el francés Oliver Pain (Yamaha).
En tanto, su archirrival y cinco veces campeón, el francés Cyril Després, no pudo subir al podio ya que terminó cuarto a 2h11’09’’, en lo que fue su primer Dakar con Yamaha, marca a la que aspiraba devolver el número 1.
Si bien la chance de revalidar el título estaba descartada casi en la segunda mitad de este Dakar, Després llegó hasta la etapa 12 con la chance de subir al tercer escalón del podio. Sin embargo, una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad en el enlace de la etapa de hoy lo terminó relegando a la cuarta posición.
El catalán, que se adjudicó tres etapas en este Dakar, terminó la especial de hoy en el puesto 18. El ganador fue el también español Joan Barreda Bort (Honda).
Coma, ganador del rally en 2006, 2009, 2011 y 2014, comentó que “volver a estar al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí. Siempre que consigo ganar este rally, digo que lo voy a disfrutar mucho porque es muy difícil, y no sé si lo volveré a ganar alguna vez”.
El pinamarense Javier Pizzolito (Honda) -ayer vigésimo- sufrió varios contratiempos durante el Dakar y terminó 23° en la general, siendo el mejor de Argentina.
La que hizo un gran papel fue la española Laia Sanz (Honda). La campeona de enduro se va de este Dakar con el puesto 16, su mejor posición. Aparte, fue la mejor mujer, siendo séptima en una etapa.