No es un diseño nuevo, no nace de las tendencias del mercado o de los últimos avances de la tecnología. Se trata más bien de lo contrario, de combinaciones de colores y texturas que provienen de lo más profundo de la especie humana, de esas etnias que habitaron (y habitan) diferentes partes del planeta y que basaron sus conocimientos para decorar y ambientar en las mismas combinaciones de colores que ofrecía (y ofrece) la naturaleza.
Sus manos moldearon a fuerza de trabajo diferentes objetos que, con los años y el conocimiento, se fueron masificando. Estos bordados, diseños, creaciones siguen existiendo en el seno de muchas ciudades y llegan a Mendoza de la mano de Ana y Cristina Dolcemáscolo. Dos hermanas que soñaron con combinar lo moderno, minimalista y hasta lo antiguo con colores y con detalles étnicos.
Para hacerlo ellas viajan a diferentes países donde encuentran pedazos de esas culturas que luego ofrecen en el Almacén de la Condesa.
Con los años lograron demostrar que la tendencia la impone quien habita un hogar y que las habilidades de las culturas más ancestrales viven en sus descendientes y en sus saberes. La diseñadora Ana Dolcemáscolo devela cinco tips fundamentales para animarse a los colores y a los diseños étnicos.
Cada gama habla por sí misma. La ciencia demostró hace mucho ya que cada color genera un sentimiento diferente en los seres humanos. Además muchas corrientes del arte y del diseño estudiaron las gamas para intentar explicarlas y componerlas de manera armónica.
Sobre este tema Ana Dolcemáscolo detalla: “Cada color tiene su connotación. El violeta es místico y extravagante, el rojo guinda es cálido y seductor, el verde inglés representa la elegancia y la sofisticación, el azul intenso es reflexivo y relajante, el amarrillo curry es exótico, el naranja terroso produce energía y vitalidad y el rosa cuarzo nos lleva al romanticismo”.
¿Qué se usa esta temporada? “Gran parte de la gama de colores de moda de esta temporada traen consigo reminiscencias étnicas debido a sus tonalidades terrosas y especiadas”, aseguró la diseñadora.
Combinaciones infalibles. A los colores se les suma otro detalle, las combinaciones. Y en este punto muchos fracasan. Es que algunas mezclas se traducen en verdaderos desastres.
Ana Dolcemáscolo recomienda las siguientes combinaciones: rojo guinda y amarillo curry y naranja terroso con ultravioleta. “Los básicos más finos y top de la temporada son el gris, el visón y el nude”, aclara esta experta.
¿Qué materiales se imponen?. "Sin dudas las maderas, si son naturales, con vetas marcadas y agrietadas mucho mejor. En cuanto a metales, viene una combinación de plateados y dorados muy original. Además del hierro en color óxido", detalla Dolcemáscolo.
Un invierno de texturas suaves. La misma diseñadora aclaró que los "must" de la temporada son el terciopelo y los pelos. Para los más rústicos sigue muy vigente la arpillera.
“El estilo más top de la temporada: "noretnic" la combinación perfecta entre el estilo nórdico y étnico. Sobre las combinaciones de texturas planteo un inimaginable: sillón de "estilo" en color básico combinado con almohadones bordados y muchísimo color”, comenta la misma experta.
¡No lo hagas!. Estos son los crímenes de la decoración detallados por Dolcemáscolo. Mejor prevenir… . No se deben mezclar muchos estampados, las posibilidades de fallar aumentan drásticamente.
Es ideal que los tapizados de grandes dimensiones y las cortinas sean lisos. “Vale la pena dejar los detalles de estampado y colores fuertes para los almohadones, para los sillones de un cuerpo o las banquetas. Además ésta es una forma más económica de renovarse cada temporada”, finaliza la experta.
El Almacén de la Condesa, Julio A. Roca 497 esq. Granaderos, Ciudad, tel. 4239845. Bailén 120, San Martín, Mendoza, tel. 02623-4422486