Coloración ¿Qué tenés en la cabeza?

Tips saludables para elegir el color más sentador y mantenerlo con lo mejor de la tendencia.

Coloración ¿Qué tenés en la cabeza?
Coloración ¿Qué tenés en la cabeza?

En un intento por hacer un cambio radical de look, o para tapar canas incipientes, se suele caer en errores complicados de remontar a la hora de elegir el tono, y la calidad del producto adecuado.

Por ello, lo ideal es tener en cuenta ciertos factores, que guiados desde el especialista devenga en un resultado tan sentador, como satisfactorio.

El estilista Marcos Tapia acerca secretos, consejos y consideraciones para que, a la hora del color, puedas adquirir un style-look, con el estilo que soñaste.

Uno, dos, tres, ¡Cambia tu color!

Ante cada variación, siempre es importante ir de la mano de los que más saben al respecto para no caer en errores groseros. Es lo primero que aconseja Tapia: “Es muy importante que la mujer sea asistida por un especialista en coloración a la hora de ir a un sitio a comprar la tintura. Si va a la peluquería, el estilista será el encargado de examinar el cabello y ver qué tipo de coloración le puede ir bien o le hace falta.

De esta manera se hace un reconocimiento del tipo de estructura que posee el cabello: si está sano, el tipo de cutícula, grosor de cabello, si le conviene el color, o un tono sobre tono, o qué producto usar para tapar canas incipientes. Así se trabaja con las clientas, permitiendo antes que nada, hacer una síntesis del estado de su cabello”.

- En caso de canas incipientes ¿Con qué tipo de coloración es conveniente iniciar?

- Se puede empezar con un tono sobre tono, que son coloraciones sin amoníaco. Si la persona desea mantener su color natural, este sería el procedimiento de coloración más recomendable, ya que las tinturas con amoníaco son más abrasivas a la hora de penetrar en el pelo.

En cambio el tono sobre tono se basa en polímeros y otros agentes fijadores que quedan en el pelo, y no necesitan abrir la cutícula tan invasivamente como una tintura.

Esta tiene amoníaco y utiliza oxidantes fuertes, más invasivos. Si bien existen diferentes calidades, la tintura normal es un tratamiento intenso para el cabello. Por otro lado, si la persona tiene canas incipientes, y desea unas leves iluminaciones, el henna como colorante vegetal colora la cana en el tono de base, otorgando reflejos divertidos y notorios al cabello.

- Ante la necesidad de un cambio de color radical ¿Qué aspecto se deben tener en cuenta para hacer una adecuada selección?

- Todo depende de qué pide la clienta y en base a una aproximación matemática (los tonos vienen en números) se promedia la mezcla para poder llegar al color deseado. Sería como una regla para llegar a ese tono.

Por ejemplo en bases más oscuras se buscan tonos intermedios. Si se quiere subir a los tonos rubios, no es aconsejable hacer muchas mechas, sino coloraciones con rubios medianos, más almendrados, o tirando a los chocolates.

Esto básicamente porque aún prima el invierno, y no es recomendable teñir de rubio a la mujer, en una época donde los tonos intermedios sientan mejor. Con más razón si la piel de la mujer es muy blanca.

En el caso de una persona con base negra en su pelo, en lugar de teñir canas con un 01 (negro azabache) lo mejor es que se haga la coloración con un par de números  más, que devengan en castaño.

De esta manera sus facciones no se verán tan duras, y obtendrá un tono más natural. Todo depende del arte del especialista, y del buen diagnóstico del cabello que haga para poder  guiar a la persona.

- ¿Por qué hay tonos que se van al rojo?

- Cuando los tonos tienden a irse a los rojizos por la pigmentación de la persona, se tienen que buscar colores con base ceniza. En cabellos naturales, esto hace que se neutralicen los rojizos.

- ¿Qué colores son recomendables en invierno, pero con cierta cercanía a setiembre?

- La pequeñas iluminaciones para ir subiendo el tono, o para las mujeres que se quieran ir al rubio,  es bueno que vayan preparando antes el pelo. Es decir con tratamientos diversos como el botox capilar, ampollas en pileta, nutriciones, entre otras.

De esta manera se anticipa con tratamientos reconstituyentes, reforzantes y van subiendo el color de manera gradual, llegando a primavera con su color deseado a pleno. Lo drástico daña el cabello, hay que anticiparse para que de esta manera se tenga un pelo increíble todo el año.

-  ¿Qué cuidados tener para el frío y la tintura?

- Un buen champú y crema de enjuague, de una marca estándar. Tratar de hacer tratamientos diversos: ampollas, keratina, nutriciones, y sobre todo entender que apenas se comienza con la coloración, es como si la misma trajera un hijo bajo el brazo, que implica cuidados de por vida, para que el cabello luzca sano y bello.

Algunas opciones en tinturas

Desde el sector de cosmética de Farmacias del Centro, Gabriela Baronio contó: “A la hora de la cobertura de canas, la línea de L’Oréal Excellence es muy elegida por ser buena marca, pero no tan cara como otras.

Su valor es de $81,75”. También está la coloración antiage de Biferdil, cuyo pack viene con tres baños de cremas que cuidan el color y la salud del pelo, con un precio de $70”.

Por su lado, los denominados “tono sobre tono”, (sin amoníaco) tienen un valor promedio que alcanza los $62, $53 y hasta $45, dependiendo de la marca.

Champúes y bálsamos para cabellos teñidos se suman, con valores de entre $70 y $80, de acuerdo al tamaño, mientras que los baños de crema oscilan en valores que van de los $40 a $50, en marcas intermedias.

¡Chau mitos!

Si bien es cierto que las tinturas para el pelo deben aplicarse con cuidado, en general existen muchos tópicos y malas informaciones en relación a la cosmética capilar, que sólo generan falsos temores e incertidumbre. A tomar nota:

¿Las mujeres se pueden teñir durante el embarazo?

El estado psicosomático de una mujer es muy especial durante el embarazo. Los tratamientos capilares, como la decoloración, la coloración, la permanente o el alisado no sólo no están contraindicados en ese estado sino que tampoco hay reglamentaciones legales que adviertan sobre el no uso (o la no conveniencia del uso) de los mismos en esos períodos. Igualmente, siempre debe haber una previa consulta con el médico.

¿Es normal que durante y después del parto se caiga el cabello?

- Es un proceso hormonal. Entre el tercer y noveno mes del embarazo y después del nacimiento del bebé (se esté amamantando o no) se puede perder el 50% del total de cabello, que luego se recupera normalmente.

¿Las coloraciones contaminan el ambiente?

- Si queremos ser principistas, debemos decir que todo producto o componente no natural contamina en mayor o menor grado el ambiente, hasta la botella de gaseosa. Las tinturas no contienen productos tóxicos que contaminen el ambiente. Sus residuos son degradados naturalmente como tantos otros de baja peligrosidad que la naturaleza se encarga de eliminar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA