Con esa estela de colores y música que tan acostumbrados nos tiene a los mendocinos y que sorprende a quienes visitan la provincia, la Vía Blanca, en la previa de "Sinfonía azul para el vino nuevo", fue un gran evento masivo.
En el palco oficial se vio muy sonriente al gobernador Rodolfo Suárez, quien llegó acompañado de su mujer Fabiana Calleja, y al vicegobernador Mario Abed. La presencia nacional estuvo marcada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el gobernador de Jujuy, Gerado Morales, así como por legisladores nacionales, como Mario Negri y Luis Naidenoff, y las mendocinas Claudia Najul y Pamela Verasay.
También estuvo todo el gabinete de Suárez, así como los intendentes acompañando a sus soberanas. Hasta allí llegaron la mayor cantidad de regalos y los presentes se fueron con las manos llenas.
El desfile comenzó poco después de las 21 y a las 22.30 ya habían pasado todas las soberanas en sus carruajes por el palco oficial, ubicado frente al edificio del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.
El paso de los carros
Las representantes de los 17 departamentos de la provincia -este año Malargüe no presentó candidata- atravesaron el recorrido estipulado para la noche previa al Acto Central brindando sonrisas, su simpatía y algún que otro regalo para los presentes, que los recibieron con los brazos en alto.
Más allá de los típicos carros llenos de hojas y parras, en esta oportunidad también se lucieron algunas propuestas temáticas. El agua fue una de las más elegidas y se vio presente, por ejemplo, en los carros de San Martín y San Carlos. Godoy Cruz eligió hacer una réplica de la bodega Arizu y Las Heras destacó a los barriletes, elemento lúdico que fomentan de forma constante desde la comuna.
Las embajadoras departamentales también fueron escoltadas por los miembros de la Federación Gaucha y centros tradicionalistas, la Virgen de la Carrodilla, la Reina Nacional, María Laura Micames, y la Virreina Nacional, Luz Martina Mercol.
El pueblo en las calles
La Vía Blanca partió desde la calle San Martín y Peltier, continuó por la avenida principal de la Ciudad hasta la calle Las Heras y de allí siguió hasta Chile. Luego continuó hasta Sarmiento. Desde allí se desplazó hasta Belgrano y luego rumbo a Arístides Villanueva, para finalizar en Boulogne Sur Mer.
En cada una de esas calles se congregaron miles de personas, que alentaron a sus favoritas o conocieron a aquellas representantes que no habían visto en persona.
Desde muy temprano, María Elena Barroso se ubicó en un lugar estratégico. "Vine a ver a mi nieta que canta, se llama Camila Lour (cantó el Himno frente al palco de autoridades). Justo estaba el asiento vacío, uno de los que la municipalidad colocó en el paseo Pedro Molina, y aproveché. Me voy a quedar toda la Vía Blanca", contó sonriente.
Sosteniendo un cartel en apoyo a la reina de Tupungato, Laura Molina se mostró muy entusiasmada siguiendo el desfile de los carros. "Vengo todos los años con mis dos hijas porque nos gusta mantener viva la tradición", relató. Entre las tres siempre escogen a su soberana preferida y no dudan en demostrarle su apoyo. "La vimos como una joven muy preparada, esperamos que gane", aseguró.
A su lado, Marco Luna agitaba los brazos para pedir un melón a la reina de Lavalle.
Aunque no tuvo éxito, no dejó de sonreír ni saludar a la representante de ese departamento, Oriana Nadalini. "Yo nací en Lavalle y siempre vengo a apoyar a mi reina", comentó el hombre que llegó hasta allí con su esposa y sus tres hijos.